Home

DO THE RIGHT THING

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS ARTES VISUALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia, Diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Con motivo del ciclo de actividades: Do The Right Thing. Jornadas sobre buenas prácticas y derechos de autor, promovidas por la Unión de Asociaciones de Artistas visuales (UAAV). Los días 16 y 17 de Diciembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) presenta un informe sobre la situación de las buenas practicas profesionales en las artes visuales del que acontinuación ofrecemos un resumen.

El Documento de buenas practicas profesionales en las Museos y Centros de arte se firma, como un documento de consenso en el sector  en Enero de 2007. El Manual de Buenas Practicas profesionales en las artes visuales se edita en Mayo de 2008. Desde que AVVAC se funda en Noviembre de ese mismo año ha venido realizando una serie de acciones destinadas a difundir entre el sector profesional y la sociedad el conocimiento de los principios que se defienden en el Manual y en el Decálogo, a la vez que ha venido realizando un trabajo destinado a la progresiva implantación efectiva de las prácticas profesionales y sociales que dichos principios amparan.

A modo de resumen podríamos decir que los planteamientos del manual se resumen en tres buenas prácticas:

1) Respeto a los derechos de autor. 2) Reconocimiento al artista del derecho a la remuneración por servicios prestados. 3) Establecimiento de contrato por escrito

Además, en el ámbito especifico de la mediación cultural de las instituciones públicas AVVAC pone especial énfasis en reclamar una serie de prácticas democráticas básicas:

1) la profundización democrática en la gestión de la cultura en base a un proceso de tecnificación o profesionalización de la gestión y dirección de museos y centros de arte que pasa por el establecimiento de concursos públicos y la autonomía gestora y presupuestaria de los centros y museos de arte.

2) el establecimiento de convocatorias públicas transparentes y democráticas de acceso a los recursos puestos por la administración pública para la producción y visibilización de la creación contemporánea.

3) la participación profesional en el diseño de las políticas culturales que le afectan

4) la implantación en todos los niveles educativos de programas destinados a la educación visual, el desarrollo de la creatividad y el conocimiento del arte contemporáneo

Desde la perspectiva de AVVAC existe una relación directa entre el nivel de implantación de las buenas prácticas en los ámbitos publico y privado y el desarrollo del tejido creativo y la consecuente posibilidad de un ejercicio pleno y libre de la creación el arte , la cultura y el pensamiento.

INVESTIGACIÓN RECIENTE: ENCUESTAS, ENTREVISTAS, Y GRUPO DE DISCUSIÓN. (extracto)

Con la intención de profundizar en el conocimiento real del estado de la buenas practicas profesionales en las artes visuales en la Comunidad Valenciana se ha llevado a cabo un trabajo de investigación basado en cuatro herramientas. 1/ Una serie de encuestas realizadas artistas que han desarrollado o desarrollan su trabajo la Comunidad Valenciana, con independencia de las técnicas o procesos que empleen habitualmente y de que fueran socios o no de AVVAC. 2/ Una serie de entrevistas a profesionales del sector, críticos, comisarios, mediadores culturales del ámbito institucional, galeristas, miembros de colectivos o espacios alternativos dedicados a la difusión del arte etc. 3/ Un grupo de discusión al que se invitaron a artistas para debatir y recoger opiniones 4/ Un análisis documental

ENCUESTAS (resúmen)

Se han recibido 54 encuestas contestadas de 33 artistas que se refieren tanto a espacios de difusión públicos como privados. La redacción de las encuestas es un trabajo de Off Limits y la UAAV, y la difusión, recogida de datos y  análisis en la Comunidad Valenciana es un trabajo de AVVAC. En el desarrollo del trabajo hemos ido tomando conciencia de algunos detalles de los que la encuesta no se ocupa en la relación artista / galería. Estos se refieren a algunos asuntos como el transporte de obras de arte, la cuestión de la participación en ferias de arte o la de los premios y concursos. En la encuesta sobre la relación artista / espacio de difusión no se contempla la forma de acceso al espacio público (por invitación , presentando un proyecto , por concurso) ni la figura del comisario. Estos temas se irán abordando en sucesivas encuestas entrevistas y estudios ; así como el mundo de las subastas , las publicaciones de arte , la didáctica del arte etc. Aún así, aunque no sea todo lo exhaustiva que sería deseable, es el primer acercamiento al tema, la primera vez que existe una voluntad explicita de, a través de los implicados alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad profesional de los artistas visuales; en este sentido y ante la evidente desintegración del tejido creativo la pertinencia del estudio queda fuera de toda duda.

Relación artista / galería. Introducción

Las contestaciones se refieren a una variedad de galerías que incluye a las tres provincias de la Comunidad Valenciana incluyendo tanto galerías de reciente creación como a otras de dilatada trayectoria; podemos considerar, en consecuencia, que la encuesta cubre un amplio espectro de la diversidad posible, así que posee un grado de fiabilidad suficiente respecto a las prácticas profesionales habituales de las galerías de arte de la Comunidad Valenciana; siempre sin perder de vista que las encuestas se han realizado exclusivamente a artistas, de manera que reflejan la experiencia de estos en el trato profesional con las galerías. No obstante es necesario recordar que en las conclusiones finales se incluyen valoraciones apoyadas no solo en estas encuesta sino también en entrevistas personales a galeristas, en un  grupo de discusión, en un análisis documental y en la valoración de la 1ª mesa intersectorial de la Comunidad Valenciana sobre arte y contratacióncelebrada el 23 de Junio de 2009 en el EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló donde como representantes de las galerías de arte participaron Pilar Dolç y Rafael Menezo Rozarem de la Galeria Canem de Castellón; y de la mesa redonda  De galeries realizada el 25 de Noviembre de 2010 en el Café Malvarrosa en la que intervinieron Tomás March (Galerista) Rosa Santos (Galería Rosa Santos), Mira Bernabeu (Artista, Director Espai Visor). Además AVVAC, en sus conclusiones, no ignora el particular y complejo contexto en el que las galerías de arte desarrollan su labor.

Relación artista / galería. Resumen de datos y análisis

Lo primero que revelan las encuestas es el escasísimo nivel de “representación en exclusiva” (20%) en comparación  el acuerdo para una exposición puntual (60 %). La encuesta no nos permite saber si la elección de este tipo de relación es una iniciativa del artista o de la galería, y aunque se pueda valorar como una relación que permite al artista un alto grado de independencia o de libertad; desde nuestra perspectiva la interpretación más pausible se refiere a un escaso compromiso de las galerías en la trayectoria de los artistas.

Destaca la escasa práctica del contrato por escrito (24 %), frente al acuerdo verbal usado en un 72 % de los casos. Sin embargo hemos observado un progresivo incremento de la prácticas del contrato escrito entre las galerías o espacios más jóvenes o de reciente creación (p.ej. Dr. NOPO y Alejandro Bataller en Valencia, Galeria Aural en Alicante, Collblanc espai dart en Castellón). Cabe pensar que el acuerdo verbal es la práctica no solo mayoritaria si no tradicional y aunque se pueda apreciar un movimiento de renovación en este sentido, este, no obstante, avanza más lentamente de lo que sería deseable y es que es difícil modificar hábito establecidos. Aunque la encuesta revela que es mayoritariamente la galería la que habitualmente no utiliza el contrato por escrito (55%, el resto del porcentaje se diluye entre otros 25% y múltiples respuestas), tampoco este estudio nos permite conocer que nivel de demanda tiene entre los artistas el contrato por escrito, o dicho de otra manera ¿cuantos lo solicitan?. El hecho de que aun en un 24% de los casos se funcione sin albaranes de entrega de obra corrobora la lentitud de la inserción de practicas profesionales en los hábitos de las galerías

Uno de los aspectos mas negativos que revela la encuesta es la ausencia total de implicación de las galerías valencianas en los costes de producción de la obra. La financiación total de la obra es del 0%, no hay un solo caso de financiación total de la obra en Valencia[1] Cuando un artista valenciano se ha beneficiado de la financiación de su obra a cargo de una galería siempre ha sido una galería de fuera de la Comunidad Valenciana. Los beneficiarios de una financiación parcial son un escaso 8%, pero los casos en que se cubren gastos de adaptación de la obra ya producida tampoco superan el 10%. El nivel de conflicto es alto pues aparece en un 45% de los casos y su origen es diverso, de la rescisión unilateral de la relación sin explicaciones al retraso en los pagos, los cambios de fecha sin previo aviso, el problema de la exclusividad en las ventas o en la representación , la intención de cobrar un porcentaje por premios como si fueran ventas

En lo positivo destaca el respeto mayoritario a los acuerdos adoptados; a la integridad de la obra (80%); al acceso a la obra en depósito (85%); a qué obra y como debía ser divulgada (88% y 80%) ; al trabajo con los colaboradores habituales (92%) y a la ausencia de censura (82 %). En menor medida se han pactado los precios y la política de descuentos (76%), pero aun así se valora como un porcentaje positivo respecto a las expectativas que teníamos. Observamos que, en el ámbito de las galerías profesionales, dos prácticas que antes existían y que afortunadamente han desaparecido: en un  100%, la de cobrar al artista por el alquiler de obra y en un 92 % la de quedarse con obra en concepto de pago por haber expuesto e incluso el fraude en el precio de la venta. En cualquier caso parece que la mayoría de los conflictos devienen de una falta de claridad en las condiciones de la relación, de una indeterminación sobre las obligaciones y los derechos mutuos que podrían ser subsanable mediante el uso del contrato por escrito.

Se pone de relieve que la solución del conflicto nunca pasa por la vía judicial, no registramos en este sentido ni un solo caso, y cuando el conflicto se considera resuelto, (en un 50% de los de estos) la solución ha sido o la claudicación del artista o la ruptura de las relaciones

En las cuestiones relativas a los derechos de imagen la petición de cesión de derechos es escasa (12%) y se reparte entre el galerista 4% y el comprador 8%

La labor de las galerías se valora positivamente en cuanto atención a los compradores ( la calificaciones “bastante” y muy correcta suman un 52 %); en cuanto a infraestructuras la suma de esos mismos valores  “bastante” y  “mucho” suma el 48 % una valoración media y algo menos en cuanto a publicidad, ámbito en el que las calificaciones de “nada”, “poco” y “regular” suman un 64%

Los artistas se muestran en un 48% “bastante” conformes con la comisión que obtiene la galería por ventas, su satisfacción es “regular” en un 36%. Lo que nos invita a pensar que hay una cierta resignación respecto al porcentaje habitual de comisión en las galerías (el 50%) que se considera justo o no en función del trabajo que realiza la galería. La relación artista galería se basa “bastante” o “mucho” en la confianza (en un 68% de los casos). A nivel global la satisfacción de los artistas no es los artistas se consideran muy satisfechos en un 8%; bastante satisfechos de su relación con la galería en un 44 %; “regular” en un 32% y poco y nada satisfechos en un 8%

En el cómputo global de satisfacción general los artistas se sienten muy satisfechos en un 8%; bastante satisfechos en un 44%; regular en un 32 %; poco y nada satisfechos suman un 16%

Conclusiones (extracto)

La Comunidad Valencia vive un contexto particular en el que a la crisis económica generalizada se le suman: la percepción de la cultura como un lujo prescindible; un contexto de precariedad en el ejercicio trabajo creativo muy alto; una descomposición progresiva del tejido creativo y cultural ya anterior a esta crisis; una inexistencia histórica de un mercado del arte; un ejercicio político en el ámbito general en el que una mayoría absoluta conservadora fuerza un repliegue de los usos democráticos y unas políticas culturales que hace años Pau Rausell calificó de “ocurrenciales”, es decir, carentes de análisis de la realidad y de elaboración de un proyecto con lo cual podríamos hablar de unas “no-políticas” en cuanto a su incapacidad de transformar la realidad y  que sin embargo y paradójicamente no dejan de intervenir (en el pero sentido de la palabra) en la gestión y producción cultural, la cual es a todas luces excesivamente dependiente del poder. Sin embargo  y paradójicamente la inversión en exposiciones, el gasto en cultura en los últimos 15 años ha sido, aunque decreciente, importante. Probablemente una de las grandes razones de esa ineficacia de la inversión pública tenga mucho que ver con la ausencia generalizada de “buenas prácticas profesionales”.

En el desarrollo de nuestro trabajo como asociación hemos podido constatar: la escasa participación de los actores culturales en el desarrollo de los programas culturales y proyectos políticos que les incumben, la ausencia de un diálogo con el sector, la continua injerencia de los poderes públicos en la gestión de la cultura y en definitiva una excesiva dependencia del poder.  Es sintomática la ausencia absoluta de concursos públicos para la dirección de museos que alcanza su máximo en el propio incumplimiento por parte de la Generalita en la dirección del Museo de BBAA San Pio V, donde se salta el concurso de meritos que es prescriptivo para el nombramiento del director. Ejemplo importantes de injerencia son también la forzada dimisión de Romas de la Calle en el Muvim y el nombramiento del un nuevo director, Javier Varela, sin atender a ninguna de las demandas del sector, sin ni siquiera contestar las cartas solicitando una entrevista, y el reciente cese de ese mismo director 18 meses después.

ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (extracto)

De la ausencia de proyecto de las políticas culturales es un ejemplo sintomático la deriva de un espacio como el Centro del Carmen que alcanzó el máximo de las paradojas cuando tras ser cerrado en el año 2002 como segunda sede del IVAM y proponerlo Como Museo del XIX y se presentó esta proyecto de cerrar un espacio para el arte contemporáneo en una feria de arte Contemporáneo (ARCO). Luego nunca llegó a existir ese museo del XIX aunque eso sí tuvo durante dos años un director. Después fue propuesto como centro de arte experimental y de nuevos medios sin que de nuevo volviera a saberse nada más de ese proyecto y actualmente alberga un centro de estudios sobre la obra de Joaquin Sorolla y acoge las  exposiciones patrocinadas por el Consorcio de Museos que pueden referirse tanto al rehabilitación del patrimonio como a celebraciones de índole patriótica e identitaria como al arte contemporáneo.

Todo este “proyecto” era responsabilidad de la entonces Subsecretaria General de Promoción Cultural Dña. Consuelo Ciscar Casaban que dejó una deuda en el Consorcio de Museos, (entidad que reunía entonces a los tres ayuntamientos capitales, las tres diputaciones y la Generalitat)  a pesar de su hiperactividad fue incapaz de colaborar en el fortalecimiento del tejido creativo de nuestra comunidad autónoma. La tremenda deuda que dejó –140 millones– a hipotecado durante años las políticas públicas en artes visuales, de y que aún hoy se sigue pagando.

Consuelo Ciscar Casaban dirige actualmente y desde hace 7 años el IVAM. El IVAM el cual fue creado con la consideración de instituto encargado de  “el desarrollo de la política cultural de la Generalitat Valenciana en cuanto concierne al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno.” El IVAM absorbe gran parte del presupuesto destinado a las artes visuales contemporáneas  sin embargo,en la medida en  que El MUSEO es un agente relevante en los procesos de creación de valor de las obras artísticas ( aunque debe ser mucho más) el IVAM en tanto que museo clásicodonde el arte de experimentación, el arte crítico, o las nuevas formas de exhibición, no están suficientemente representadas es parte sustancial del empobrecimiento de las estructuras de fomento de la creatividad

¿DE QUE VIVEN LOS ARTISTAS? (extracto)

Aunque es necesario tener en cuenta que en los últimos años el cierre continuado de galerías de arte, algunas con una trayectoria histórica, demuestra el difícil terreno en le que deben trabajar; sin suficientes ayudas institucionales, con un desinterés social importante , con muy poco reflejo mediático de su actividad y en un mercado prácticamente inexistente lo cierto también es que los datos anteriormente citados revelan la ausencia total de implicación de las galerías valencianas en los costes de producción de la obra. La financiación total de la obra según las encuestas en las galerías valencianas es del 0%, no hay un solo caso de financiación total de la obra en Valencia. De manera que cuando un artista valenciano se ha beneficiado de la financiación de su obra a cargo de una galería siempre ha sido una galería de fuera de la Comunidad Valenciana. Los beneficiarios de una financiación parcial son un escaso 8%, pero los casos en que se cubren gastos de adaptación de la obra ya producida tampoco superan el 10%. El bajo nivel de “representación en exclusiva” (20%) en comparación  el acuerdo para una exposición puntual (60 %) que dificulta el desarrollo de un proyecto en común y el escaso gasto en producción por parte de los espacios de difusión (se ha cubierto totalmente solo en un 37% de los casos y parcialmente en un 15%) a pesar de que los artistas han realizado obra nueva expresamente para la ocasión en un 92% de los casos junto a la práctica ausencia de cobro de honorarios o de pago en procesos de preproducción que descienden hasta un 14% de los casos y a un solo y simbólico 3% si nos referimos a un cobro en el que se haya  alcanzado el 15% de la coste total de la exhibición nos plantean un panorama dificilísimo para el ejercicio pleno y libre de la actividad artística en Valencia.

Las prácticas poco profesionales se extienden paradójicamente hasta la Universidad Politécnica de Valencia, a la que esta adscrita la Facultad de BBAA. Resulta sangrante que la misma institución encargada de formar profesionales en el ámbito de las artes visuales no sea suficientemente respetuosa con las buenas practicas

Por otra parte hemos podido constatar, y así lo refleja un estudio comparativo desarrollado por Juan José Martínez Andrés la contante desaparición de convocatorias públicas , becas , concursos , premios o ayudas que contribuyan a paliar la situación. A esto se suma la amenaza de desaparición de alguna de las salas con mejor y más profesional trayectoria en la Comunidad Valenciana como es la Sala Parpalló (una de las pocas que dentro de sus limitaciones presupuestarias procura trabajar desde una perspectiva de respeto a la profesionalidad de los artistas.

La situación de dificultad es tal que desde AVVAC se envía a los socios un boletín que bajo el titulo de exodo recoge las convocatorias abiertas ayudas para proyectos en residencia o de becas par el extranjero. Desde la conciencia de que en un presente inmediato las posibilidades de formación y desarrollo para los artistas valencianos pasan por irse fuera de valencia


[1] Hasta la fecha este estudio nos ha dado a conocer algún dato que vendría a desmentir lo que dicen las encuestas; desde AVVAC se ha hecho una entrevista a Dr. NOPO, un colectivo que dispone de un espacio expositivo, que edita libros y que se hace cargo del 100% de la producción de la obra, sobre este modelo de funcionamiento en nuestra opinión ejemplar nos extenderemos en la entrevista y en las conclusiones.


[1] Hasta la fecha este estudio nos ha dado a conocer algún dato que vendría a desmentir lo que dicen las encuestas; desde AVVAC se ha hecho una entrevista a Dr. NOPO, un colectivo que dispone de un espacio expositivo, que edita libros y que se hace cargo del 100% de la producción de la obra, sobre este modelo de funcionamiento en nuestra opinión ejemplar nos extenderemos en la entrevista y en las conclusiones.

 

Anuncios