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Existe un cierto tabú con respecto al porcentaje de la comisión que se llevan las galerías de arte.  Para despejar dudas más abajo recojemos uno de los capítulos del Manual de las Buenas Prácticas en las Artes Visuales donde se exponen los dos porcentajes a los que se recomienda al artista atenerse.

Si bien el galerista tiene unos gastos de matenimiento de su establecimiento y negocio, con todo lo que ello implica, también el artista tiene unos gastos proporcionales y no menos importantes, con lo que aconsejamos valorar estas cuestiones muy bien antes de pactar el porcentaje.  No se debe obviar que tras la celebración de una exposición de un artista visual en una galería lo que ambos perciben por las ventas suele ser a partes iguales(50% artista-50% galerista), sin embargo el artista tendrá que trabajar de nuevo un largo periodo de tiempo para volver a obtener algún beneficio económico por su trabajo (puede trabajar una media de uno a dos años por proyecto expositivo).  Sin embargo el galerista obtendrá los mismos beneficios económicos tras uno o dos meses de trabajo. Si las ventas son pocas o ningunas, al galerista este hecho le afectará durante uno o dos meses que dure la exposición, sin embargo al artista le afectará durante uno o dos años que es lo que le costará preparar otro nuevo proyecto expositivo. Desde este punto de vista entendemos que el artista se encuentra en una situación difícil y compleja, que puede ser muy desestabilizadora económicamente, y que sólo el artista, individualmente, a través de una negociación con su representante, puede solucionar.

En el pacto entre la galería y el artista se deben contemplar as comisiones a las que tiene derecho la GALERÍA.  Es oportuno recoger los criterios de la UAAV, que son el resultado de las conclusiones a las que llegó un importante grupo de creadores visuales, representativo de las diferentes sensibilidades de este sector(desde los jóvenes creadores hasta los autores ya consolidados).

La UAAV propone unas comisiones que se modulan en función de la aportación de cada parte, de su implicación y aportación, y que son:

50% sobre el precio de venta:

En caso de que la galería asuma la representación del artista en exclusiva y la producción de la obra, desarrollando y financiando las siguientes funciones:

  • producción de obra
  • producción de exposiciones
  • promoción del artista
  • promoción en ferias nacionales e internacionales

40% sobre el precio de venta:

En caso de que la galería asuma la representación en exclusiva, pero no la producción de la obra y desarrollo y financie igualmente las siguientes funciones:

  • producción de exposiciones
  • promoción del artista
  • participación en ferias nacionales

También se deberán establecer los sistemas de venta: ¿compra el galerista al artista o vende el artista directamente al cliente y percibe una comisión el galerista? Esto son dos sistemas válidos, pero se debe dejar bien claro cuál se utilizará.

Respecto a la posibilidad de pactar descuentos en las obras del artista, ésta deberá pactarse entre las partes, de tal manera de que si la galería tiene la intención de realizar descuentos a potenciales compradores de obra(museos, instituciones, clientes o coleccionistas), el descuento deberá fijarse de mutuo acuerdo con el artista y con su consentimiento por escrito.

De no ser así, se pactará que la rebaja correrá a cargo de la comisión acordada por el galerista.

httpwww.danielle-abroad.com2012_11_01_archive.html

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