Home

SOCIO: Pepe Miralles

ACTIVIDAD: Exposición colectiva

TÍTULO: Salir de la zona de confort

LUGAR: Las Atarazanas

FECHA: Hasta el 29 de junio de 2015

Artistas del Máster en Producción Artística (MPA) de la UPV reflexionan sobre el concepto de exposición en Las Atarazanas.

Un grupo de alumnos del MPA de la Facultat de Belles Arts de la UPV, presentaron en Las Atarazanas la exposición colectiva Salir de la zona de confort. La muestra se inauguraró el martes 2 de junio a las 20:00 h.

Salir de la zona de confort es un laboratorio en el que durante los días de montaje, el alumnado del MPA ha realizado una serie de micro-talleres que han condicionado, alterado y reestructurado las obras previstas para su exposición.

Conceptos como cuestionar la comodidad de la zona de confort, alejarse de lo previsto o producir fuera de los “haceres” propios son cuestiones que están en la génesis productiva de esta exposición, que ocupa tres naves de Las Atarazanas. El espacio está dividido en tres zonas diferenciadas: zona de registro, zona de actuación, zona de debate. Se establece una división ya que en toda esta dinámica se ha tendido a ir a hablar en círculo en la nave más alejada de la puerta de entrada. Por lo tanto este uso convierte este espacio en la zona de debate, donde nos encontraremos la huella que se ha dejado en ese espacio de escucha de propuestas, donde un hilo ha ido marcando los flujos de conversación.

La nave central se convierte en la zona de registro de todo el proceso de gestación de la exposición, donde encontraremos desde documentos y anotaciones que se han ido tomando a lo largo de las sesiones, videos que muestran los debates mantenidos, hasta fotografías que muestran los distintos estados por los que ha pasado el espacio Atarazanas. Y la nave que se encuentra a la entrada del recinto se establece como la zona de actuación, donde se han trasladado todos los materiales que se habían traído en un inicio para la muestra. Estos materiales se han unido sin orden ni identificación y sin ninguna intención de convertir este cúmulo de objetos en una “instalación”, sino en un “almacén”.

El alumnado llegó a la sala de exposiciones con una propuesta expositiva, con “su obra”, pero el transcurso del periodo de montaje (entendido tanto como la colocación o ajuste de las piezas y la farsa que se prepara para que algo parezca real) y los micro-cursos que se han impartido han estado pensados para que se produzca un cuestionamiento sobre la obra y la identidad del autor, las cuestiones de autoría y las identificaciones formales entre artista y obra que demandan las estructuras de mercado.

Esta exposición forma parte de SELECTA-15, actividad realizada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia que tiene como objetivo ofrecer una experiencia docente de profesionalización al alumnado del Máster Oficial en Producción Artística, basada en la docencia no reglada, y con el objetivo de que se adquieran las habilidades y los recursos que les permitan dar visibilidad a su producción visual, reflexionar sobre los dispositivos de profesionalización y establecer puentes de comunicación con los sistemas del arte.