Home

Descargar cuaderno del Arte Español de Arte y Mecenazgo 2012: art2012-espanol-03-interactivo

“España cuenta con un número relativamente alto de personas acaudaladas, si bien la “cultura del coleccionismo de arte” parece estar algo rezagada frente a otros mercados más desarrollados. Esta circunstancia se ha pretendido explicar, entre otras razones, por el contexto histórico y político anterior a 1975, por la ausencia del arte en la educación y por la insuficiencia de las medidas públicas de apoyo y estímulo. La mayor parte de los incentivos fiscales españoles relativos al arte se aplican únicamente a las obras del patrimonio histórico”

 

NOTAS DE ARTE Y MECENAZGO:

El mercado español del arte en 2012

Nuestro programa se centra en el coleccionista, agente fundamental en la relación entre arte y mercado, por su directa contribución a la conservación y creación del Patrimonio.
El contexto en el que se desarrolla el coleccionismo es el mercado del arte y para encontrar una escena artística sólida en relación a sus artistas y a sus colecciones públicas, debe darse una amplia circulación de obras de arte.
El análisis del mercado del arte en España era una tarea pendiente y el conocimiento objetivo del sector apoyará nuestras reclamaciones y propuestas.
Nuestro objetivo es que se convierta en un instrumento de trabajo de agentes públicos y privados y que su amplia difusión permita que la sociedad cobre conciencia de la necesidad de dedicar esfuerzos. Aun siendo datos muy reveladores se trata de un primer paso que exige continuidad.
Queremos agradecer a galeristas, responsables de casas de subastas y coleccionistas su contribución al desarrollo del estudio con su valiosa experiencia.
Esta primera publicación de la serie Cuadernos Arte y Mecenazgo, dirigido por la Dra. Clare McAndrew recoge por primera vez datos del sector hasta ahora no estudiados.

  • Volumen de ventas, valor y cuota de mercado.
  • Análisis crítico de la situación del mercado del arte hoy en día destacando las causas que inciden directamente en el desarrollo del mercado del arte.
  • Estudio comparado

El informe pone de manifiesto la situación de desventaja en la que se encuentra el mercado del arte español frente al resto de mercados europeos. La actual normativa, dispersa y anacrónica, impide desarrollar el potencial de este sector en España, que actualmente tiene un nivel de actividad de solo 300 millones de euros.

Acerca de la Dra. Clare McAndrew y Arts Economics

clare-mcandrewArts Economics, fundada en 2005, es una empresa de consultoría e investigación dedicada exclusivamente a la economía y mercado del arte. Desarrolla proyectos a medida para la investigación y análisis de los mercados de Bellas Artes y Artes Decorativas tanto para clientes privados como institucionales. Está especializada en el análisis de políticas, regulación y tributación relacionada con el arte para organismos públicos y privados, así como en valorar su impacto en el mercado del arte, en las rentas de los artistas y en la economía en general.

La Dra. Clare McAndrew es fundadora y directora ejecutiva de Arts Economics. Es economista especializada en cultura, analista de inversión y escritora. Es Doctora en Económicas en la universidad Trinity College de Dublín en 2001 donde también ha impartido clases y conferencias durante cuatro años. Ha dirigido diversos proyectos de investigación para el Arts Council de Inglaterra sobre los efectos de la regulación, fiscalidad y otras cuestiones en el mercado de las artes plásticas y visuales. En 2002, se incorporó a la empresa norteamericana de banca de inversión Kusin & Company, especializada en inversión en arte, como economista jefe. Tras tres años en Estados Unidos, volvió a Europa donde continúa su trabajo en el mercado del arte como consultora privada para clientes internacionales. Creó Arts Economics para centrar sus esfuerzos en la investigación y análisis del mercado del arte, y trabaja con una red de contactos de consultores y académicos que aportan datos del mercado del arte y sector financiero.

Arts Economics ha publicado numerosas investigaciones del mercado del arte en todo el mundo. Cada año publica un informe global del estado del mercado del arte para The European Fine Art Foundation (TEFAF) así como informes específicos de Reino Unido, Francia, China, España y otros mercados.