Home

SOCIO: Domingo Mestre

ACTIVIDAD: Festival de vídeo

TÍTULO: CityVideoFest. CIUDADANÍA EXPANDIDA. Por una (re)construcción colectiva de las ciudades por y para sus habitantes

FECHAS: 9, 15 y 16 de noviembre de 2014

INAUGURACIÓN: 9 de noviembre de 2014

HORARIO: A partir de las 19 horas

LUGAR: Solar Corona, Calle Corona 16 Valencia

MÁS INFORMACIÓNhttp://cityvideofest.wordpress.com 

En la actualidad se considera ciudadano/a a quien es poseedor de plenos derechos en un determinado territorio, esto es a quien ostenta la ciudadanía correspondiente. Condición que es requisito imprescindible para participar en el diseño y gobierno de la ciudad/Estado, pero también para ser mero sujeto de derechos. De hecho, quienes no ostentan esta condición son automáticamente excluidos y pasan a engrosar las filas de los simples habitantes.

En esta subcategoría entran, en primer lugar, los mal llamados “ilegales”, que son quienes carecen de documentos que acrediten su pertenencia a la nación/Estado de referencia. No obstante, también comparten la condición de parcialmente excluidos muchos otros habitantes, que son nominalmente ciudadanos/as pero carecen de una capacidad real para el ejercicio de buena parte de sus derechos. Algunas veces por la simple presión social o económica y otras por falta de la adecuada formación para hacer uso de ellos. Las más de las veces, por la simple fuerza de leyes, planes urbanísticos y normativas municipales que suelen estar pensados, casi siempre, para el beneficio de los más poderosos.

Esta es, pues, una de las principales debilidades de las reivindicaciones ciudadanistas, el olvido del inmenso conjunto de los excluidos. Y, junto a ella, el peligro de caer en el ciudadanismo, perversión máxima del concepto de ciudadanía que transforma a los medios en fines –y convierte a las reivindicaciones políticas en inocuo espectáculo urbano­­–, tal como acertadamente ha señalado el antropólogo Manuel Delgado.

Con la intención de reflexionar colectivamente sobre el tema, desde United artists from the Museum, proponemos un programa internacional de vídeo dedicado a promover la expansión del concepto de ciudadanía, recogiendo trabajos y documentos audiovisuales que ponen en cuestión o evidencian los límites de las actuales democracias –que suelen ser presentadas también, de forma idealizada, como las sociedades de los ciudadanos.

La selección de vídeos y cortos de cine correrá a cargo de Leo Ramos y Domingo Mestre. El programa resultante se proyectará en el Solar Corona de València (España), y en la redacción de El Diario de la Región de Resistencia, en Argentina.  Hemos elegido el Diario de la Región porque es uno de los cuatro periódicos recuperados por los trabajadores tras el Corralito de 2001 y usaremos sus páginas para editar un suplemento que refleje los trabajos de la muestra. El Solar Corona de València es un espacio cultural autoconstruido comunalmente, que fue cedido por sus propietarios para la autogestión ciudadana tras el Encuentro de Arquitecturas Colectivas, Comboi a la fresca 2011. También se proyectará la muestra en Argentina, en la redacción de El Diario de La Región de Resistencia, coincidiendo con el 11 aniversario de la recuperación del periódico por los trabajadores constituidos como cooperativa tras el Corralito de 2001.

Concebido desde la perspectiva (más que) ciudadanista que queremos promover, este 1er. CityVideoFest descarta cualquier tipo de vinculación institucional, tanto académica como museística, apoyándose exclusivamente en los recursos propios de la actividad vecinal de la que surge. En consonancia con este planteamiento autonomista, el evento se plantea como una puesta en común de materiales audiovisuales procedentes de diferentes marcos geográficos. Una muestra exenta de competitividad que se considera satisfecha de contribuir a la divulgación de prácticas, actitudes o comportamientos que, en estos momentos, están explorando y/o intentando expandir los límites de la institucionalidad (o la normatividad, o la legalidad…) establecida.

Con la intención de acceder a la mayor visibilidad posible, la celebración en Valencia de este primer CityVideoFest formará parte del programa Intramurs, Festival per l’art a València, un macroevento independiente, y también autogestionado, que tendrá lugar en el Centro Histórico de la ciudad durante los dos primeros fines de semana de noviembre de 2014