Home

SOCIOS: Marco Ranieri, Chiara Sgaramella

ACTIVIDAD: Exposición colectiva

TÍTULO: Habitar el vínculo

FECHAS: 1 – 15 de Octubre 2014

INAUGURACIÓN: Miércoles 1 de Octubre 2014

HORARIO: 20.00 h

LUGAR: Las Naves, Calle Juan Verdeguer 16-24, Valencia

MÁS INFORMACIÓN:
En la muestra participan:

Estela de Frutos
Pilar García-Huidobro
Cristian Gil Gil
Beatriz Millón
Ximo Ortega
Marco Ranieri
Nuria Sánchez León
Chiara Sgaramella
Raquel Vidal

Esta exposición explora la noción de vínculo en sus múltiples aspectos, reflexionando sobre los lazos, a menudo intangibles, que unen el ser humano a su entorno natural. La selección de artistas responde a criterios de afinidad conceptual y plástica recogiendo un amplio abanico de perspectivas. Incluye propuestas que parten desde una reflexión conceptual sobre el entorno hasta poéticas que surgen del propio uso de materiales naturales o procesos físicos y biológicos en la realización de la obra.

Habitar el vínculo apuesta también por un modo de gestión colectiva, orgánica y dialogada, explorando en la propia edición de la propuesta formas de vinculación que puedan generar un espacio de creación compartido.

El trabajo de Cristian Gil Gil reflexiona sobre el cuerpo, la identidad, el dolor y el concepto de memoria, tomando la cicatriz como huella de una experiencia propia. El cuerpo es también el punto de partida de la artista Estela de Frutos que construye extensiones con semillas voladoras como símbolo de un posible desarrollo humano más sensible a la lógica sistémica del entorno natural.

La obra de Ximo Ortega utiliza el reciclaje como una estrategia conceptual y técnica, añadiendo los significados anteriores del material a la propia obra para hablar del territorio como palimpsesto, donde se puede tratar de leer usos y costumbres del ser humano. Desde otro enfoque del espacio habitado, Raquel Vidal presenta una serie de documentos de un recorrido por lugares más o menos remotos donde el acelerado desarrollo se ha congelado, geografías en las que las formas de habitar requieren otra temporalidad. La atención hacia lo pequeño tan presente en su trabajo se refleja también en la obra de Marco Ranieri a través de Micropaisajes poéticos que revalorizan la belleza de lo mínimo, lo fragmentado, lo impermanente.

La propuesta de Pilar Gracia-Huidobro explora la geometría inserta en la naturaleza contemplando el orden de las arquitecturas del mundo animal, fusionando el rigor de las líneas y de los volúmenes con el carácter orgánico de los materiales naturales empleados. Asimismo, partiendo de elementos recolectados, Chiara Sgaramella realiza un trabajo escultórico en el que se establece un diálogo entre las formas vegetales y la morfología de los cuerpos de agua, resaltando la vinculación entre reinos naturales distintos.

Beatriz Millón presenta un proyecto colaborativo de estudio y experiencias entorno a la flora y fauna silvestre del mundo urbano, entendiendo la ciudad como ecosistema social y natural. Nuria Sánchez León comparte este enfoque planteando dos juegos: por un lado la equivalencia de escalas entre la estructura del medio urbano y del natural; por otro, la analogía del vínculo del ser humano con la biósfera y de los propios artistas entre sí y con el entorno de la galería.

A través de esta diversidad de visiones, la propuesta conjunta de estos jóvenes artistas emergentes invita al espectador a repensar (o reflexionar sobre) la experiencia del habitar en su propio entorno cotidiano social y ambiental y a valorar su lugar en él.

unnamed