Home

Consejo Rector IVAM (sep14)

CARTA ABIERTA AL CONSEJO RECTOR DEL IVAM

Valencia, 17 de septiembre de 2014

La Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) y Artistes Visuals de Valencia, Alacant i Castelló (AVVAC), en calidad de agentes culturales y expertos interesados, hemos seguido con atención el concurso para la elección del nuevo director-gerente del IVAM. Conforme trasladamos personalmente a la Consellera de Cultura, Dª Mª José Catalá Verdet, en una reunión mantenida el 24 de abril de 2014, consideramos que es responsabilidad de la Generalitat Valenciana restituir el funcionamiento administrativo, económico y laboral del IVAM, para lo que se requiere una investigación transparente de sus cuentas, el cese del personal de confianza nombrado por anteriores directores que engorda innecesariamente la plantilla del centro (a la que se destina alrededor del 60% del presupuesto anual) y la despolitización de su Consejo Rector.

La mayoría de instituciones culturales, sean estas museos o no, tienen una estructura de funciones y responsabilidades que separa aquellas propias a la dirección artística, de las responsabilidades gerenciales en materia económica y procedimiento administrativo. El caso del IVAM es una excepción, ya que aúna todas estas responsabilidades en una única figura directiva. Es por ello que no consideramos completado y legitimado dicho proceso hasta que no se efectúe una rendición de cuentas actualizada, transparente y eficaz respecto a la situación económico-administrativa de esta institución pública.

Desde hace meses, junto al concurso público era solicitada una auditoria siguiendo las clarísimas indicaciones del Documento Cero del Sector del Arte Contemporáneo: Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que fue ratificado por el Ministerio de Cultura. La anunciada firma del contrato del nuevo director-gerente significa la implícita aceptación del rendimiento de cuentas y los procedimientos administrativos antes de final de año.

A través del presente escrito reiteramos nuestra solicitud formal de que se realice por el bien común, la transparencia pública y el deslinde de responsabilidades futuras, una auditoría económico-administrativa rigurosa en el IVAM.

Solicitamos que esta información sea pública, actualizada a fecha de inicio de la nueva dirección y presentada a la mayor brevedad posible, a la vez que se depuren a todos los niveles las responsabilidades que pudieran derivarse del anterior periodo de dirección del IVAM, pues la destitución de la anterior directora no pone fin a sus responsabilidades sobre las irregularidades que hubieran podido cometerse durante su gestión en esta institución pública. Nuestro interés último es que, efectivamente, la nueva dirección tenga todas las posibilidades reales para iniciar una nueva andadura en el IVAM.

Solicitamos, igualmente, que esta petición sea incorporada al orden del día de la reunión del Consejo Rector del IVAM, convocada para el 22 de septiembre de 2014. Solicitamos que el contenido de esta carta sea leído íntegramente, incorporada al acta de la reunión, debatida y sometida a la votación de sus miembros.

Justificamos esta exigencia tras el análisis de las Cuentas Generales de la Generalitat Valenciana de 2013, referentes al IVAM, presentadas y hechas públicas a principios de septiembre de 2014, ya que continúan arrojando datos contradictorios.

Como bien saben, las Cuentas Generales del IVAM han presentado tres documentos públicos disponibles en http://www.chap.gva.es/estatico/cuentageneral/2013/CG.xml

Dichas Cuentas incorporan tres documentos: Cuentas Anuales, Informe de Auditoria e Informe de Cumplimiento.

Exponemos aquí las incertidumbres, incoherencias e incumplimientos que se derivan de una lectura atenta de los dos últimos documentos.

1.- LA AMPLIACIÓN DEL IVAM

En primer lugar, los auditores plantean la cuestión de la Ampliación del IVAM diciendo que:

“Sin que afecte a nuestra opinión de auditoria, llamamos la atención acerca de la siguiente incertidumbre. En el epígrafe I del inmovilizado intangible del balance adjunto, se incluyen los desembolsos realizados en el proyecto de ampliación del IVAM por importe de 4.331.568,29 euros a 31 de diciembre de 2013. Durante el ejercicio 2013 y 2012 no se ha realizado acción alguna con referencia al proyecto de ampliación. La finalización del citado proyecto dependerá de la aprobación de crédito adecuado y suficiente para acometer las obras”.

Añadiríamos que, desde un punto de vista contable, no se entiende ni justifica que esta cantidad no haya variado ni en su valor (pues debería ser sometida a revisión) ni en su clasificación (pues no ha habido ni se prevé actuación alguna). En ambos casos, el balance general del IVAM quedaría afectado por cifras deficitarias, ante una ampliación que valoramos actualmente como innecesaria.

2.- AUDITORÍA CON LIMITACIONES Y SALVEDADES

En segundo lugar, este Informe no duda en poner de manifiesto la limitación del alcance de la auditoria en el Informe de Cumplimiento realizado por los auditores y firmado por la Intervención General de la Generalitat, advirtiendo que:

“Como resultado de nuestro examen, y en base al alcance del trabajo descrito, excepto por los efectos que pudieran derivarse de las situaciones descritas en el anexo adjunto, no tuvimos conocimiento de otros incumplimientos de la normativa descrita en dicho anexo durante el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013 por parte de la Entidad de Derecho Público Instituto Valenciano de Arte Moderno. Sin embargo, dada la naturaleza del examen realizado, esta opinión no es una aseveración de que se haya cumplido con la normativa descrita en lo referente a la totalidad de las transacciones realizadas“.

3.- UNA AUDITORÍA QUE INVESTIGA DONDE NO PROCEDE

El Informe de Cumplimiento va acompañado de un Anexo que describe las irregularidades encontradas y es allí donde puede comprobarse que:

Los auditores han realizado procedimientos para la detección de fraccionamientos de contratos en el ejercicio 2013. Estas prácticas se realizan más comúnmente en los llamados Contratos Menores, es decir, aquellos inferiores a 18.000 € con IVA. Los auditores no han detectado incidencias porque han hecho comprobaciones allí donde menos se realizan los fraccionamientos de contratos. Es decir, “todos los proveedores con los que se han mantenido operaciones iguales o superiores a 18.000 euros”.

Este simple hecho pone en duda la profesionalidad de los auditores e incluso de la Intervención General de la Generalitat que no duda en firmar este documento. Pensar que se trata de un error ortográfico no mejora en absoluto pues no aclara meridianamente si se ha cometido voluntariamente, por posible desconocimiento o simplemente por negligencia.

4.- MANTENER LA MOROSIDAD PARA NO AFLORAR EL DEFICIT

En el análisis del Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, sorprende un déficit en concepto de capital circulante de 42.167 €.

A la vez, sorprende que en cuanto al Cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales el auditor haga constar que:

“Durante el ejercicio 2013 se han realizado pagos a acreedores y proveedores por un volumen total de 3.337.000 €. Según se indica en la memoria de las cuentas anuales el 97’81% de los pagos se ha realizado fuera del plazo legal de pago. Asimismo, el importe pendiente de pago a acreedores y proveedores a 31 de diciembre de 2013 que había superado el plazo legal de pago totalizaba 2.405.000 €”.

En palabras sencillas, la Entidad ha preferido mantener la amplia morosidad estructural con sus proveedores antes que reconocer un déficit de casi 2’5 millones de euros de capital circulante.

Esta forma de clasificar la deuda del IVAM solo tiene como objetivo su evidente ocultación. Y esto para evitar cumplir con la obligación de realizar un Plan de Pago a Proveedores y un Plan de Saneamiento.

Estos datos no mejoran si tenemos en cuenta que durante el ejercicio 2014 el IVAM realizó un esfuerzo económico especial para celebrar su 25 aniversario.

Comprobar la coherencia y posible correlación que estos datos aportan a la luz de la investigación abierta por la Comisión Europea sobre una “posible manipulación” de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas determinará si ha habido “una tergiversación deliberada o una negligencia grave” en el suministro de datos.

Es por todo lo anterior que reiteramos, por responsabilidad pública, nuestra solicitud de aclaración del estado de cuentas actual del IVAM a través del estadillo de las cuentas bancarias de esta entidad, incluyendo la Tesorería. Además, de presentar públicamente ante el Consejo Rector del IVAM el estado de la facturación pendiente de cobro y de los compromisos económicos futuros si los hubiera.

Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)

Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA)

PRENSA:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/17/valencia/1410965019_317471.html