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Foto de sala de Nacho López / Obras de ArtalQuadrat y Carmen Calvo

SOBRE “VER VISIONES

Debido al desarrollo en el tiempo del proyecto expositivo “Ver Visiones”, exposición que recientemente ha acogido el Centro del Carmen de Valencia,  fruto de una colaboración entre LaVac (Asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana) y Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, AVVAC manifiesta una vez más su desacuerdo con la forma en la que se ha gestionado este proyecto y la falta de respeto hacia las buenas prácticas profesionales en lo que concierne al trato a los artistas que han trabajado en él.

Narraremos la evolución de los eventos en torno a la concepción y ejecución de esta exposición para una mejor comprensión de lo sucedido.  Aclaramos que los datos aquí expuestos siempre serán los que han obrado en el conocimiento de la Junta Directiva de AVVAC, conforme a las informaciones recibidas de algunos de los profesionales implicados.

Desde el comienzo los comisarios, Jose Luis Pérez Pont y Álvaro de los Ángeles, establecieron que una parte del presupuesto del proyecto iría destinada al pago a los artistas, a pesar de que la última palabra en cuanto al reparto del presupuesto la tenía la directiva de LaVac.  En un principio,  se estableció que la parte destinada a los honorarios de los artistas no fuera menor del 15% del presupuesto total del proyecto.  El presupuesto total inicial era de 17.000€,  y por lo tanto se contaría con 2550€ a repartir entre los 21 artistas (salvo, evidentemente, los fallecidos o cuya obra era directamente propiedad de la galería).  También se estableció que los textos, que serían escritos por 10 críticos, se remunerarían con 200€ para cada uno de ellos.  Del mismo modo los dos comisarios también percibirían una remuneración de 3000€ cada uno.  Cabe añadir que nunca se ha puesto a disposición del público (ni de AVVAC, a pesar de haberlo solicitado) el desglose de los presupuestos definitivos, lo cual debiera ser un obligatorio ejercicio de transparencia por parte de los organizadores de toda exposición financiada con dinero de todos los contribuyentes.

Hay que decir que este proyecto germina como resultado de un proceso de trabajo conjunto de las tres asociaciones y que supuso la apertura de una vía de diálogo con las instituciones.  Este proceso se inició en 2012, en el que se presentó un documento al Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, a petición suya, donde se recogían las necesidades del sector y se proponían soluciones a través de un conjunto articulado de propuestas para potenciar la actividad del sector en la Comunidad Valenciana.  Del extenso núcleo de ideas para dinamizar el sector, ésta ha sido una de las pocas que aisladamente ha visto la luz.  Por lo tanto entendemos que lo correcto habría sido que la directiva de LaVac hubiera tenido la deferencia de reunirse con las directivas de las asociaciones de artistas y críticos para consensuar un proyecto donde se garantizara el respeto a todos los profesionales involucrados.  Sin embargo la directiva de AVVAC ha tenido conocimiento del proceso únicamente a través de uno de los comisarios de la exposición y de algunos artistas que también han trabajado en el proyecto.

A pocas semanas de la inauguración de “Ver Visiones” la Junta Directiva de AVVAC fue informada por parte de uno de los comisarios de que finalmente había habido un recorte de presupuesto que implicaba alterar el reparto inicial.  Días más tarde, sin embargo, de nuevo se nos informó de que Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana finalmente aportaría los 17.000€ íntegros, estableciendo no obstante que algo más de 5.000€ se destinaran a una empresa de montaje de exposiciones cuya identidad no nos ha sido facilitada.  Esta empresa realizó la tarea de montaje de la exposición durante dos días.  Del mismo modo se nos informó que el pago de honorarios a los artistas únicamente se realizaría a aquellos que participaran en las tareas de montaje de sus propias obras debido a las particulares características de su instalación.

En este punto la Directiva de AVVAC solicitó una reunión de urgencia con las directivas de LaVac y AVCA pero éstas pospusieron la reunión a una fecha posterior a la inauguración de la exposición.   En este punto AVVAC ya había recibido quejas y claras manifestaciones de descontento por parte de algunos/as artistas, perfectamente justificadas dado que una vez más vemos cómo se niega el pago a los artistas mientras todo el resto de profesionales implicados es remunerado.  En la reunión que se mantuvo tras la inauguración de la muestra, la directiva de LaVac fue informada del descontento suscitado por el trato desigual a los artistas y algunas de las respuestas de la directiva de LaVac fueron que en primer lugar no consideraban que esta exposición hubiera formado parte de un proceso de trabajo conjunto y en segundo lugar, que los artistas habían renunciado voluntariamente a cobrar.  También prometieron compartir con las directivas de las asociaciones un desglose de los presupuestos y un listado de los artistas que renunciaban a sus honorarios que a día de hoy aún no nos han sido remitidos.

Días después de esta reunión, algunos de los artistas recibieron una carta de LaVac que, para sorpresa y estupor tanto de AVVAC como de los propios comisarios, pedían la renuncia de los artistas a cobrar por sus derechos.  Esta carta la transcribimos a continuación:

CARTA DE RENUNCIA

En Valencia a 1 de mayo de 2014

A/A  José Luis Pérez Pons y Álvaro de los Ángeles Comisarios de la exposición Ver Visiones, celebrada en el Centro del Carmen de Valencia, del 16 de mayo al 17 de julio de 2014

Muy Srs. míos,xxxxxxxxxx quiero notificar que a partir de la presente fecha y hasta la finalización de la citada exposición, renuncio a los derechos de reproducción de mi obra, así como a remuneración alguna por su exhibición.

Atentamente,

XXXXXXXXXXXXX

 

Los comisarios de la exposición, con posterioridad a esta carta, que no había sido redactada por ellos, enviaron el siguiente e-mail a los artistas que trabajaban en el proyecto:

 

Hace unos días se envió desde la LaVAC un documento que solicitaba por error la cesión de derechos de los artistas participantes en “Ver visiones” a favor de los comisarios de la exposición.

Debemos puntualizar que los comisarios del proyecto no tenían conocimiento de esa gestión, por lo tanto no la solicitaron ni autorizaron la redacción de ese documento en su nombre.

En el supuesto de que los artistas deseen ceder sus derechos, que es una decisión última de los mismos, deberían hacerlo a favor de LaVAC que es quien organiza el proyecto o del Consorcio de Museos que es quien lo exhibe.

Tanto Álvaro de los Ángeles como José Luis Pérez Pont han defendido y practicado a lo largo de sus trayectorias profesionales la necesidad de que los artistas reciban una remuneración por su participación en proyectos expositivos. Esa premisa fue contemplada por los comisarios para el proyecto “Ver visiones”, expuesta a la directiva de LaVAC desde el inicio y defendida por éstos ante el Consorcio de Museos en las reuniones mantenidas durante el proceso de gestión. A propuesta de los comisarios, se contempló que al menos el 15% del presupuesto de “Ver visiones” se destinara a la remuneración de los artistas, conforme indica el Manual de Buenas Prácticas en las Artes Visuales.

Los comisarios de “Ver visiones” desaconsejan, en términos generales, que los artistas renuncien a sus derechos.

Ver visiones

Reinterpretando el presente

 

A día de hoy se ignora cuántos artistas firmaron el primer escrito enviado por LaVac a los artistas, pero esta carta supone un duro cambio de perspectiva para AVVAC en cuanto a la política de la directiva de la Asociación de Galerías (LaVac).  No se entiende cómo a estas alturas todavía existe este ninguneo hacia el respeto de los derechos de los artistas, y por lo tanto queremos aclarar que nos parece lamentable el comportamiento de la directiva de LaVac, ya que en el momento en el que no se garantiza una remuneración a los artistas, que son los que hacen posible cualquier proyecto expositivo, es su responsabilidad como organizadores y/o colaboradores una renegociación de los presupuestos o en su caso una renuncia a continuar con el proyecto.

Esperamos que el hacer pública esta síntesis de los acontecimientos en torno a la exposición Ver Visiones sirva para una mejor comprensión del papel de los agentes implicados en este proyecto, y para que cada cual pueda extraer sus propias conclusiones acerca de las responsabilidades y toma de decisiones que se han llevado a término por cada uno de ellos.  En todo caso, AVVAC desaprueba el desarrollo y resultado de esta gestión en la que finalmente el respeto a las Buenas Prácticas Profesionales ha brillado por su ausencia.

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