Home

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE LAS ARTES VISUALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

16/05/2014

IVAM: Un Instituto olvidado y un museo de concurso

Durante los últimos años, los profesionales del sector de las artes visuales de la Comunitat Valenciana, hemos celebrado el Día Internacional de los Museos planteando algunos de los retos a los que nuestros museos tienen todavía que enfrentarse para incorporar a sus modelos de funcionamiento fórmulas normalizadas y extendidas en el mundo desarrollado. La actual coyuntura del IVAM nos obliga a una reflexión en profundidad, con el propósito de contribuir a que no sea esta una oportunidad perdida.

Las asociaciones profesionales que suscriben este comunicado quieren mostrar su preocupación por los planteamientos y el desarrollo del concurso público abierto por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport para la designación del nuevo director o directora del IVAM. Las informaciones publicadas en prensa han provocado malestar en el sector, en especial, aquellas referidas a los componentes y perfiles del Comité de Expertos. El retrato global que ofrecen es el de un modelo completamente desajustado respecto a las finalidades y funciones originarias del IVAM.

El IVAM desde sus orígenes, según la Ley 9/1986 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l9-1986.html) no es solo un museo sino el organismo a través del cual la Generalitat decidió articular toda “su política institucional de fomento, tutela y difusión” artística en la Comunidad Valenciana. Contiene una colección y mantiene para ello funciones museográficas pero está bajo su tutela algo más que eso y por ello “(…) prestará una especial atención a la producción artística valenciana e impulsará su difusión (…)”.

Una parte importante de los designados a integrar el jurado tienen su especialidad y carrera profesional fuera del ámbito de la modernidad en arte, siendo más bien estudiosos del barroco, del renacimiento, etc. Este modelo institucional que prefiguran, practican y promueven responde a una etapa anterior al paradigma contemporáneo y tecnológico. Se trata de configurar espacios para una práctica significativa de la cultura, lugares para la construcción de discursos independientes, para la democratización del saber. De igual manera, dada la amplitud y variedad en niveles del ecosistema del arte contemporáneo ha sorprendido profundamente la no inclusión de expertos propios a estos niveles institucionales, más cercanos a la creación y al debate contemporáneos.  No está representada ninguna profesión de reciente incorporación en una institución de estas características, lo que hace suponer que el proyecto buscado no pretende contar ni evaluar otras características, capacidades y habilidades necesarias en el desempeño de la dirección de una institución tan rica y compleja.

Junto a todo lo anteriormente expuesto ha sorprendido la ausencia de al menos algún artista. En este sentido, cualquier artista que ostente el Premio Nacional de Artes Plásticas podría haber sido convocado para participar en las estructuras de legitimación del arte, puesto que integran una de las partes más importantes del propio sistema. Esto indica la escasa voluntad institucional por situarse en el presente y poder afrontar e invocar con normalidad posibilidades futuras.

Así, la Associació Valenciana de Crítics d´ Art (AVCA) y Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) reiteramos nuestro malestar por el modelo institucional que deja entrever este patrón obsoleto. La composición del jurado desvela el interés tácito y parcial por arrinconar al arte contemporáneo.

Pero además, no podemos obviar nuestra duda sobre la independencia e imparcialidad de dos miembros del Comité: Tomás Llorens y Felipe Garín. Tomás Llorens fue director del IVAM y contribuyó con sus opiniones al cierre del espacio de arte y experimentación contemporáneas que significó el IVAM-Centre del Carme. Por su parte, Felipe Garín no solo ha sido miembro del Consejo Rector del IVAM si no que forma parte del actual diseño de la deficitaria política cultural valenciana. Consideramos que los miembros del Comité de Expertos que deben seleccionar al futuro director o directora del IVAM deberían tener una mirada objetiva e imparcial, como así lo trasladamos en la reunión mantenida con la Consellera de Cultura. Esa necesaria independencia no se ve reflejada en los perfiles de Llorens y Garín, pues sus vinculaciones institucionales y políticas hacen inviable esa posibilidad.

La composición del Comité hace prever la selección de un profesional nada acorde a las necesidades de reformulación integral que el actual deterioro del IVAM requiere. Difícilmente podrá llevarse a cabo un procedimiento acorde al Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales (suscrito por el Ministerio de Cultura y todas las Asociaciones del Sector de Arte Español) si quien preside el Comité evaluador no reconoce ni aplica en el desempeño de su actual cargo los principios básicos de ese documento de consenso. Felipe Garín ha manifestado públicamente su resistencia a aplicar procesos democráticos en las prácticas profesionales, conforme al Manual de Buenas Prácticas Profesionales.

Todo lo aquí manifestado desvela la ausencia de independencia, imparcialidad y transparencia, deslegitimizando el proceso de concurso abierto por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport.

Enlaces a la repercusión del comunicado en la prensa local y nacional:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/16/valencia/1400255075_357795.html

http://www.levante-emv.com/cultura/2014/05/16/preocupacion-sector-comite-expertos-confeccionado/1112653.HTML

http://www.diariovasco.com/agencias/201405/16/asociaciones-artes-visuales-critican-95523.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/16/5375de5dca47414b188b456e.html

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-profesionales-artes-visuales-comunitat-preocupados-comite-elegira-director-ivam-20140516193429.HTML

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140516/54407990441/asociaciones-de-artes-visuales-critican-el-jurado-para-elegir-director-ivam.html

http://www.lasprovincias.es/culturas/201405/17/jurado-ivam-convence-criticos-20140517002358-v.html

http://www.levante-emv.com/cultura/2014/05/17/200-artistas-cuestionan-jurado-director/1112712.html