Home

Asociaciones artísticas piden un nuevo IVAM “despolitizado” y “transparente”

Enlace a la noticia

Lamentan que se ha convertido en “un lamentable ejemplo en el Estado español, por la falta total de rigor y el nepotismo más descarado”

07/04/2014 – 16:25h / La Vanguardia

Valencia (EFE).- Varias asociaciones de artistas de la Comunitat Valenciana han reivindicado mediante un comunicado conjunto la constitución de un “nuevo IVAMsin presencia política en su Consejo Rector y cuya gestión esté regida por la transparencia.

El comunicado, bajo el nombre “Por un nuevo IVAM”, ha sido suscrito por Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y la Asociación de Galerías de Arte contemporáneo (LaVac).

Según informan los firmantes en el comunicado, sus demandas tienen origen en el descontento con la “nefasta gestión” del IVAM en los últimos 14 años, malestar que según las asociaciones se suman a “innumerables voces de la cultura en la Comunitat Valenciana como ExAmics del IVAM o Salvem el Cabanyal”.

Los artistas destacan el amplio rechazo a la gestión del IVAM y comentan: “Esta ola de descontento ha rebasado las fronteras de la Comunitat y el IVAM ha acabado constituyendo un lamentable ejemplo en el Estado español, por la falta total de rigor y el nepotismo más descarado”.

Para estas entidades la destitución de Císcar supone una oportunidad para volver a constituir un “nuevo IVAM” bajo otras premisas, lejos de la gestión “política” que ha llevado a cabo Consuelo Císcar, quien ha estado al frente de la entidad durante diez años y ha sido recientemente destituida.

De esta manera, solicitan que, para la elección del nuevo director, las asociaciones del sector cultural sean consultadas para la designación del jurado que seleccionará al futuro director del IVAM, puesto que el “mero anuncio del concurso público no implica que las condiciones” vayan a ser las “deseables”, aseveran.

Las asociaciones consideran que el sector profesional que representan podrá garantizar la pluralidad y transparencia designando ellos mismos a algunos de los miembros del jurado, “ajenos a las juntas directivas” y con un conocimiento “especializado”.

Para los firmantes, de hacerlo de esta manera, se constituiría un órgano al que deberían integrarse profesionales cualificados elegidos por concurso público, con un jurado integrado únicamente por profesionales del sector no vinculados al IVAM.

Anuncios
Publicado en: PrensaComentarios desactivados en Asociaciones del sector piden un nuevo IVAM / La Vanguardia