Home

SOCIA: Verónica Francés

ACTIVIDAD: Exposición

TÍTULO:  vídeo-llamada-acción

FECHAS:17 enero – 21 marzo 2014

LUGAR: Espai Visor C/ Carrasquer 2 Valencia

Más Información:
www.veronica-frances.com

www.espaivisor.com

TEXTO:

Verónica Francés
VIDEO-LLAMADA-ACCIÓN, 2011-2013
(espacio #2&#3- escaparate y ventana/ space #2&#3- showcase and window)

VIDEO-LLAMADA-ACCCIÓN
2011-2013
Una acción abierta que se construye en la mirada de la espectadora. Una acción digerida por diferentes estómagos.Una acción que es siempre la misma, pero siempre es diferente. Una acción que es muchas acciones.

El proyecto vídeo-llamada-acción es el resultado de 63 videollamadas realizadas por internet mediante Skype y una retrasmisión en streaming en directo. Estas videollamadas fueron desarrolladas entre febrero de 2011 y marzo de 2013 a personas a las cuales realicé una performance en exclusiva, siendo ellas únicas espectadoras de la acción. El proyecto fue dividido en tres partes: Serie I, Serie II y Serie III. Cada una con una estructura definida que analizaba un aspecto diferente en cuanto a la relación del artista y el espectador en el arte de acción. Las espectadoras directas de la acción debían estar solas delante de un dispositivo que les permitiera conectar a internet y utilizar el programa Skype. Durante nuestra conexión yo realizaba una acción. Una vez terminada la llamada, la espectadora tenía veinticuatro horas para enviarme un texto, un objeto o una fotografía según la serie a la que correspondiera. Estos elementos constituyeron la documentación de la acción que ya no se trataba pues de un registro directo de lo sucedido como podría ser una grabación en video o fotografías del momento de la performance, si no la mirada del espectador construyendo la acción, una acción digerida. La acción vuelve entonces a su concepción inicial de obra efímera, lo sucedido no es documentado en tiempo real ya que es el espectador el que mira y a la vez construye.
Tal como expone Jaques Rancière en su libro El espectador emancipado, los espectadores no son observadores pasivos, tienen un contexto social y político que condiciona e interpreta la mirada.
“El espectador (…) participa en la performance rehaciéndola a su manera, sustrayéndole por ejemplo a la energía vital que ésa debería transmitir, para hacer de ella una pura imagen y asociar esa pura imagen a una historia que ha leído o soñado, vivido o inventado. Así, son a la vez espectadores distantes e intérpretes activos del espectáculo que se les propone”.

Del mismo modo, la interpretación está condicionada por la forma, la estructura y los caminos por los que nos lleva la lectura de la obra. En la performance se crea una estructura, un juego de intensidades y ritmos. Para que esta organización fuera controlada por el artista y a la vez presentara una lectura creativa, se propusieron una serie de acciones abiertas y ambiguas que direccionaban la mirada de las espectadoras mientras dejaban espacios abiertos a la (re)interpretación. Así se creó un código y un sistema de relaciones en el que no se trataba de crear piezas pobres, sino de crear piezas ricas en posibilidades.

La acción que dio comienzo al proyecto e inició la Serie I se realizó el 29 de abril de 2011. La Llamada 0 fue realizada sin espectadores, por lo que no existe documentación de la misma. En la Llamada 1 se repitió esta acción a la primera espectadora, ésta una vez terminada la acción elaboró y me envió un texto, el cual sirvió de partitura para la siguiente acción realizada al segundo espectador, así sucesivamente hasta un total de 22 veces. Se creó de este modo una estructura de espiral. La última acción fue realizada en abierto el 22 de marzo de 2013 a través de streaming.

La Serie II se inició con una videollamada el 7 de diciembre de 2011 y terminó el 18 de enero de 2012. En esta primera llamada repetí la acción realizada en la Llamada 0 de la serie anterior. Ésta acción fue repetida diez veces a diez personas diferentes, cada una de ellas me mandó un objeto que representaba su experiencia de la acción visualizada.

La última parte del proyecto empezó el 12 de marzo de 2012 y finalizó el 30 de mayo de 2012. Se creó una nueva acción la cual fue repetida treinta y dos veces a treinta y dos personas. Estas espectadoras debían mandarme una fotografía realizada una vez terminada la acción.

Los datos de las llamadas, capturas de imagen de webcam antes de iniciar las acciones, textos, objetos y fotografías conforman la documentación del proyecto.

1531694_746530365374709_1279751648_o 1492341_635170589857429_2108808790_o

Anuncios