Home

Comparecencia de AVVAC en el Consell Valenciá de Cultura el día 5 de Diciembre de 2013

Ante la invitación del Consell Valenciá de Cultura, (CVC), Tania Blanco (actual presidente de AVVAC) e Ignacio París (presidente de AVVAC en 2009-2012), comparecieron en representación de Artistes Visuals de València, Alancant i Castelló (AVVAC) ante el Consell Valenciá de Cultura (CVC) el pasado jueves 5 de diciembre de 2013 para hacer un diagnóstico de la situación de los artistas visuales en la Comunidad Valenciana, así como de la situación de los mismos con respecto a la difusión de su trabajo y su relación con las Instituciones públicas.

El objeto de esta comparecencia era aportar datos desde la perspectiva del sector que se dedica a la producción artística(los artistas) para que el CVC pueda elaborar un informe donde se incluyan parte de las aportaciones de AVVAC junto con aportaciones de otros segmentos del sector.

La comparecencia de AVVAC consistió en explicar y analizar las problemáticas actuales que afectan a los artistas visuales.  También aportó observaciones sobre la situación del sector de las artes visuales y de qué modo las políticas culturales la condicionan.  Además de este análisis se presentaron propuestas y soluciones a la situación actual que fueron remitidas a hace más de un año al actual Secretario Autonómico de Cultura D. Rafael Ripoll a petición del mismo.

Durante la comparecencia también se reivindicó la necesidad de la implantación y reconocimiento del Estatuto del Artista, y se solicitó por lo tanto el apoyo del CVC a tal efecto.  El Estatuto del Artista contempla que las obligaciones legales actuales (fiscalidad y seguridad social) no tienen en cuenta, en absoluto, la realidad social y económica del artista.  En 2008, con la celebración de la “Convención Europea de los Artistas Visuales” en París, se debatió la condición del artista y su tratamiento desde la óptica legal tanto en materia de Seguridad Social como de Fiscalidad. Asimismo se examinó, previamente, el concepto que, del artista profesional, se tiene en cada país.  La mayoría de los países Europeos han desarrollado unas medidas fiscales y jurídicas acordes con la peculiaridad del ejercicio profesional artístico.  En España, a día de hoy, no se a tomado ninguna medida al respecto y tanto AVVAC como el resto de Asociaciones de España que forman parte de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) reivindican la urgencia de la implementación del Estatuto del Artista.

¿Cómo se autodefine el Consell Valenciá de Cultura?

El Consell Valencià de Cultura es una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en las materias específicas referentes a la cultura valenciana, con la misión de velar por la defensa y la promoción de los valores lingüísticos y culturales de la Comunidad.

Preceptivamente es consultado por otras instituciones de la Administración en la incoación de expedientes referentes al patrimonio cultural valenciano. Pero igualmente puede ser consultado de manera no preceptiva por las mismas instituciones, o también haciéndoles llegar sus recomendaciones, a iniciativa propia o asumiendo demandas de entidades o individuos civiles.

Por tanto, actúa por medio de informes y dictámenes (solicitados por las administraciones) y de informes no solicitados elevados en forma de recomendaciones, todos ellos elaborados por sus comisiones informativas permanentes o por ponencias puntuales y aprobados y asumidos colegiadamente por el pleno de la institución.

La acción pública del Consell Valencià de Cultura se concreta, además, en la organización de jornadas de estudio de diversos aspectos de la cultura valenciana, y en sus publicaciones divulgativas o de ayuda a la investigación.

Anuncios