Home

ACTIVIDAD: Exposición

TÍTULO: Vacaciones a la italiana

FECHA: Inauguración, jueves 7 de noviembre a las 20h. Del 7 de noviembre al 10 de diciembre.

LUGAR: Librería Railowsky, c/ Grabador Estevez , 34. 46004

MÁS INFORMACIÓN:  www.railowsky.com

Claude Nori, famoso fotógrafo y editor francés, fundador de la mítica editorial Contrejour, nos introduce a través de sus fotografías, la mayoría en blanco y negro, en un mundo de sensualidad y erotismo recreando el ambiente de las playas del sur de Italia. Retratos sugerentes y sugestivos de las playas de Nápoles, Sicilia, Portofino, Stromboli, Rimini,… Un verdadero placer para la mirada.

“De aquellas vacaciones en Italia me quedó sin duda, al mismo tiempo que la nostalgia, un estilo de vida que la fotografía me ha  permitido desarrollar con total impunidad. Veinte años después, cada verano, ayudado de una  cámara fotográfica, he tratado de remontarme en el tiempo inventando viajes que me permitieran reencontrarme con el adolescente que fui.”

Claude Nori ( Extracto de su libro “Les désirs sont déja des souvenirs” )

DATOS BIOGRÁFICOS DEL FOTÓGRAFO

Nacido en 1949 en Toulouse de padres italianos que montaron una tienda de comestibles en el centro de la ciudad y posteriormente un restaurante donde los italianos del suroeste encontraban los productos y platos típicos de su país, Claude Nori tuvo una infancia feliz.

Cuando parecía destinado a convertirse en un director de cine y había comenzado a estudiar en el Conservatorio Independiente de Cine Francés en París, descubrió la fotografía en 1968 gracias al Mayo Francés con su compañero de clase Patrick Chapuis, con el que compartió el laboratorio en casa de sus abuelos, su primera exposición en 1971 y algunas fotografías publicadas en Photographie nouvelle.

Jean (Yan) Dieuzaide, que era el maestro incontestable de la fotografía en Toulouse le incitó a aprender la historia de la fotografía prestándole algunos libros muy importantes.

Después de trabajar para Vogue y Daily Telegraf Magazine, en 1974, dejó Toulouse por Paris y, en buena parte por que no encontraba editor para su libro Lunettes, creó Contrejour: una revista, una empresa editorial y una galería en Montparnasse. Rápidamente Contrejour se convirtió en una centro de reuniones y promoción de nuevas formas de fotografía, publicando los primeros libros de fotógrafos como Guy le Querrec, Bernard Plossu, Sebastiao Salgado, Arnaud Claass, Denis Roche, Jeanloup Sieff, Gilles Peress, Luigi Ghirri, Sabine Weiss. Pierre and Gilles, Edouard Boubat, Robert Doisneau y Willy Ronis.

En 1984, en colaboración con Gabriel Bauret and Lorenzo Merlo, fundó la revista Camera International. También les Cahiers de la Photographie; ha participado en numerosos eventos culturales antes de fundar, en 1999, el festival Terre d’images en Biarritz, donde reside actualmente.

Ha expuesto en numerosos festivales (Arles, Malmoe, Houston, Tokio, Valencia, Roma, Corigliano, Rio de Janeiro, Coímbra, México, …) y galerías, y sus imágenes están presentes en numerosas colecciones.

( Extracto del blog “Cada día un fotógrafo” , publicado por Luis Martínez Aniesa en http://www.cadadiaunfotografo.com )