Home

La Associació d´Artistes Visuals de Valéncia, Alacant i Castelló (AVVAC), la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y la Asociación de Galerías de Arte de la Comunidad Valenciana (LA VAC) quieren expresar públicamente mediante este comunicado su malestar y disconformidad con las bases de la II Convocatoria del proyecto-3 CMCV,  en la que se presenta un programa de ayudas a la promoción y difusión de los artistas emergentes de la Comunidad Valenciana.  Dentro de este programa, los proyectos de este año deben de girar en torno al tema LA VENTANA INDISCRETA (A. Hitchcock, 1954), siendo el tema del año pasado Blancanieves (en conmemoración del 75 aniversario del largometraje de Disney).

Asistimos perplejos a una segunda edición de esta misma convocatoria en la que de nuevo se pone en cuestión la autonomía creativa de los artistas, mediante unas becas en las que se impone un tema a los mismos. Con la publicación de estas bases, una vez más se hace evidente que el Consorcio de Museos no ha entendido en qué consiste el ejercicio del artista, el cual comienza con la investigación y delimitación de unos parámetros conceptuales que son inseparables de su ejecución material. Esta injerencia en el trabajo intelectual del artista supone a nuestro modo de ver un desprecio hacia la profesión y un dirigismo que resulta incomprensible en una institución que pretende favorecer el acceso de los artistas a los canales profesionales.

Con esta segunda convocatoria, al igual que en la anterior, Consorcio de Museos expresa su desconfianza hacia la capacidad de los artistas de nuestra región para sensibilizar a los ciudadanos hacia la creación contemporánea, del mismo modo que anula la libertad del artista para desarrollar con honestidad profesional su propio discurso artístico. Entendemos que esto es una merma del derecho a la libertad de expresión, situación especialmente grave tratándose de un campo, el del arte, en el que este derecho es incuestionable.

Cabe subrayar que, tras un paréntesis de varios años desde la desaparición de las becas Art Visual, la Generalitat Valenciana no promueve ningún otro tipo de ayuda para los artistas visuales de la región.  Es, por tanto, necesario que esta convocatoria respete y permita el ejercicio artístico con rigor y normalidad.

Por todo ello, expresamos nuestro profundo desacuerdo con el contenido de las bases de la citada convocatoria  Proyecto-3 CMCV.

carta ASOCIACIONS proyecto 3 CMCV

enlace a las bases

63-claustro-renacentista2-e1368786222169-1024x565

Claustro del Centro del Carmen