Home

SOCIO: ALAFIA (Samuel Bayarri)

ACTIVIDAD: Taller de cerámica (dibujo y pintura bajo cubierta), impartido por Xavier Monsalvatje

FECHAS: Del 26 al 28 de Julio

LUGAR: Casa Rural en Vinalesa

Precio del curso: 175 €

Numero  de plazas: 12

Inscripción cursos:  alafia@alafia.info

Tel. 961480615

Información de alojamiento:

Casa rural en Vinalesa, Valencia, precio 25 € por persona,  IVA incluido, con desayuno, mínimo 3 personas, a 2o0 m. del taller.

Reservas Tel. 650 944 099

MÁS INFORMACIÓN: http://www.alafia.info/portfolio/taller-de-dibujo-y-pintura-bajo-cubierta/

 Del 26 al 28 de Julio

El empleo de azul de cobalto para la decoración de cerámica ha tenido un papel primordial en las tradiciones de Europa, el mundo islámico y el lejano oriente. Esta técnica cerámica de pintura bajo barniz transparente, ya sea con el uso del azul de cobalto como con otros colores, se ha desarrollado y ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos.

En este taller se intenta dar una visión amplia sobre mi proceso de trabajo y donde mostrar las diferentes posibilidades que esta técnica proporciona para desarrollar un trabajo de pintura y dibujo sobre cerámica, desde una visión contemporánea de esta milenaria técnica cerámica.

Desarrollo del Curso

Viernes de 10:00 a 14:00 horas: Recepción de los asistentes, presentación, preparación de los materiales, explicación de las diferentes formas de transferencia de los dibujos en formas planas y de revolución.

Comida de 14:00 a 16:00 horas.

De 16:00 a 19:00 horas: Explicación de las diferentes técnicas de pintura y dibujo, demostración de los procesos (trepas, reservas con cinta de carrocería, pintados a pincel, degradados, borrados, utilización de aerógrafos, etc.) y selección por parte de los asistentes de los motivos a dibujar y transferencia de los mismos a las piezas a pintar.

Sábado de 10:00 a 14:00 horas: Desarrollo del pintado de las piezas.

Comida de 14:00 a 16:00 horas.

De 16:00 a 19:00 horas: Finalizado de pintura y explicación de las formas de barnizado de los trabajos y uso de diferentes tipos de barnices transparentes.

Cocción de las piezas.

Domingo 10:00 a 14:00 horas: Descarga del horno y explicación de los resultados.

Biografía de Xavier Monsalvatje

Graduado en la especialidad de cerámica artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia en 1988, en este año es becado para ampliar estudios en Caldas de Rainha, Portugal. En 1989 es invitado al curso de cerámica creativa de la Escuela de Cerámica de manises y en 1990 realiza un monográfico de serigrafía en la E.A.A. de Valencia. Miembro fundador de la Sociedad de artistas Purgatori en 1992. Desde 1992 su trabajo se divide entre la escultura cerámica, la pintura y la instalación pero centrándose en el estudio de la arquitectura industrial, en su recuperación arquitectónica, en la estética propia de estos elementos y su singular impacto en el paisaje. En 1998 funda con otros artistas La-Corporación como soporte y salvaguarda del Patrimonio Industrial. Su trabajo ha sido expuesto en Japón y en el Taideomuseo de Pori, Finlandia desde entonces su trabajo a sido incluido en exposiciones colectivas de México, Finlandia, Estados Unidos, Portugal, Austria, República de Panamá, Chile, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Inglaterra, Canadá, Alemania, Japón, Taiwan, Corea, China, Malí,

Argentina, Croacia, Namibia y Italia. En 1998 la Consejería de Cultura le organiza una exposición itinerante por toda la Comunidad valencia y en el 2000 se inaugura el Museo de la Rajolería (MURPA) de Paiporta en Valencia con una exposición retrospectiva de su trabajo sobre la temática industrial, en este mismo año se le concede la Beca Arts Visuals por la Consellería de Cultura para un proyecto en Bamako, Malí junto al artista Oscar Mora. Desde sus comienzos a colaborado con trabajos de ilustración en diferentes medios gráficos españoles y portugueses, en diseños de portadas para discos para grupos como Maine, Apocalypse y Jordi Vilà. Colaboró como corresponsal de la revista Combarro, y en la realización de montajes para exposiciones como en el año 2003 con la exposición “Apocalypse” de Keith Haring & William Burroughs para la Fundación Saramago, Castril, Granada, CCCB, Barcelona y el DA2 de Salamanca y durante seis años en el Espai d’Art la Llogeta en Valencia. Su trabajo esta presente en las colecciones de: Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Museo de Cerámica de Manises, Diputación de Albacete, Universidad de Panamá, República de Panamá, Museo del Agua, Lisboa, Portugal, Centro José Saramago, Castril, Granada, Palais de la Culture en Bamako, Malí, Arte Contemporáneo Espacio C, Camargo, Santander, Obra Social Caja de Ahorros del  Mediterráneo,  Museu Postal Image en Beldevvere Ostrense, Italia, Tapei County Yingge Ceramics Museum en Taiwan, Seminario de Sargadelos de Lugo, Ameda Asociación Mediterránea de Arte Contemporáneo, Fundación CAI Zaragoza, Varazdin City Museum Croacia, The Clay Studio, Filadelfia, USA, Biblioteca de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, USA, Galería Judy Straten, Holanda, Colección del Archivo Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual, Universidad de Chico, California, USA, Fuled Internacional Ceramic Art Museums FLICAM en Fuping, Xian, China en donde fue invitado durante el 2008 a realizar parte de su ultimo proyecto “En Peligro Permanente” en el FLICAM Museum en Xian, China. En el 2010 fue becado por el Bornholm Kuntsmuseum como artista en residencia en la Mobelfabriken dentro del evento Ceramic Context 2010. Durante el año 2011 fue ceramista invitado en el departamento de cerámica de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee y en la Universidad de Chico en California, en EE.UU y exponer su trabajo en el Museo de Albarracin, por la invitación de la Fundación Santa María. Este pasado año 2012 fue becado por el Clay Studio de Filadelfia, como ceramista residente en Estados Unidos y invitado al III Intersymposium becado por el Museo Nacional de Cerámica de Ucrania en Opishne, este mismo año se seleccionó su trabajo por el Centro de Documentación de Arte Contemporáneo de Valencia a realizar una propuesta expositiva para el Ademuz Espai d’Art (AEA) 2011-2012. Este año ha sido seleccionado por el Colegio de España en París para la temporada 2012 – 2013.

Más información en,  http://xaviermonsalvatje.com