Home

A propósito del trato a los artistas en la exposición La presencia y la figura, ahora abierta al público en el Centro del Carmen de Valencia, y de las declaraciones de su comisario ayer en la rueda de prensa:

Link al artículo en Las Provincias en el que AVVAC reinvindica el derecho a la remuneración de los artistas

ARTISTAS VALENCIANOS PROTESTAN POR NO COBRAR AL EXPONER EN EL CENTRO DEL CARMEN

El Centro del Carmen inauguró el pasado miércoles la muestra ‘La presencia y la figura’, comisariada por José Saborit y en la que participan 29 artistas nacidos o vinculados con la Comunitat Valenciana. Ninguno de los autores cobra por participar en la muestra. Saborit explicó que su «remuneración es ver las obras en el museo porque la exposición mide la capacidad artística no el precio del mercado».

A propósito de estas declaraciones representantes de la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) explicaron a LAS PROVINCIAS su disconformidad por este trato.

«Creo que es muy atrevido que José Saborit diga que el cobro por exponer es que se exhiba la obra y que dé a entender que los artistas trabajan por amor al oficio de pintor y no por dinero. Es descabellado insinuar que el hecho de cobrar por trabajar signifique menor  implicación emocional y artística. Además, omite el hecho de que él sí cobrará unos miles de euros por comisariar la exposición y que, salvo los artistas, todo el mundo cobrará.  Quizás lo más ofensivo es cómo da a entender que es una práctica sana y que no pagar al artista es lo correcto», indicó Tania Blanco, miembro de la Junta Directiva de la AVVAC.

«El comisario de la exposición omite en sus declaraciones el hecho de que en las sucesivas reuniones que hemos mantenido las distintas asociaciones de profesionales (artistas, críticos y galeristas) con el director del Consorcio, Felipe Garín, así como con el secretario autonómico, Rafael Ripoll, ambos  han reconocido el derecho y la necesidad de que los artistas reciban honorarios por su trabajo, al igual que el resto de los implicados en cualquier proyecto expositivo. En una institución pública pagada con dinero de todos los contribuyentes no puede haber distinciones entre unos trabajadores y otros», añadió.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Publicado en: General, PrensaComentarios desactivados en Las Provincias / Artistas valencianos reivindican el derecho a la remuneración