Home

557257_276643312453435_1436146842_n

COMUNICADO: Artingroup y la deriva de la institución cultural valenciana

Plataforma Valenciana x la Cultura (PVXC)

23/10/2012

Le Fabrique, empresa de Comunicación, diseño y Advertising acaba de inaugurar la segunda edición de Artingroup. No es habitual que la Plataforma Valenciana x la Cultura opine sobre iniciativas privadas, pero la situación requiere un pronunciamiento por parte de la PVxC, que reúne mayoritariamente a los profesionales de todos los sectores de la cultura en la Comunitat Valenciana. Es así por dos factores principales: primero, porque afecta a los propios profesionales del medio; y segundo, porque múltiples instituciones y espacios públicos se han sumado a la iniciativa.

Por un lado, hemos de decir que en las dos ediciones celebradas de este proyecto hemos recibido noticia de que algunos trabajadores, invitados y artistas han sido “contratados” de manera irregular. Es decir, no ha mediado ningún tipo de contrato laboral o de prestación de servicios, y por lo tanto su funcionamiento se desarrolla presuntamente fuera de la legalidad. Desde la PVxC  insistimos en la necesidad de que las relaciones laborales entre instituciones y creadores, por supuesto también el resto de trabajadores culturales, se rija formalmente mediante la aplicación de contratos que den seguridad jurídica a las partes. La institución pública tiene la obligación de ser garante de la legalidad en las relaciones que establece con terceros, por lo que entendemos que en esta ocasión ha omitido su responsabilidad de velar por el cumplimiento de los requisitos formales que debiera atender Le Fabrique.

Por otro lado, varias instituciones públicas han cedido gratuitamente sus espacios expositivos, aportando además recursos públicos en especie y dando apoyo simbólico a un modelo de gestión que en realidad hace peligrar el funcionamiento profesional de este sector económico y empresarial en la Comunitat Valenciana. Igualmente se pone de manifiesto el apoyo arbitrario a unas iniciativas y no a otras, que ofrece facilidades a unos mientras niega sistemáticamente oportunidades a otros agentes culturales. Las relaciones de amistad o los orígenes familiares no pueden seguir siendo los criterios de promoción laboral o profesional en nuestro territorio.

La escasa valoración por parte de la Generalitat Valenciana de los profesionales valencianos del arte y la cultura es proporcional a la fascinación que despierta en nuestros gobernantes el exotismo mediático de autores o propuestas inconexas e incapaces de articular un discurso coherente. Los centros de arte y los museos, como instituciones culturales, deben garantizar la solidez de sus contenidos y el rigor de sus programaciones. Estas características básicas exigibles se incumplen con frecuencia en los centros que están dando soporte al proyecto que mencionamos, por lo que debemos realizar una llamada de atención sobre lo que entendemos que es una constante pérdida de calidad en las propuestas artísticas y culturales que se ofrecen al público valenciano. Un deterioro que se ve agravado por la crisis económica, pero que tiene su origen en el desinterés y en la ausencia de políticas culturales del Gobierno Valenciano.

Ante este panorama, los profesionales de la cultura de la Comunitat Valenciana nos preguntamos: ¿Es esto lo que nos espera? Que una empresa sin ideas, sin seriedad en su propuesta, sin profesionales del medio artístico a cargo de la misma y sin ética en su labor empresarial consiga, a base de nombritis, marketing barato y una concepción de la cultura exclusivamente como espectáculo glamouroso, el favor de los poderes públicos y el beneficio que supone disponer de los espacios públicos. Consideramos que estas bases no son las adecuadas para dar apoyo al sector profesional, económico y empresarial del arte y la cultura valenciano, además de ser un fraude a la ciudadanía que merece ser tratada como un público maduro e inteligente, en vez de pretender convertirla en seguidores de tendencias.

COMUNICAT EN VALENCIÀ: PVxC -Artingroup

COMUNICADO EN CASTELLANO: PVxC -Artingroup