Home

TALLERES DE ARTISTA

Este año, presentamos un nuevo ciclo de Talleres en AVVAC:

TALLERES DE ARTISTA / Talleres impartidos por artistas de prestigio internacional no residentes en la Comunidad Valenciana.


Taller de Graciela Carnevale

“Este laboratorio taller se desarrollará en base a tres encuentros y estará basado en los diálogos e interrogantes que surjan en el grupo intentando una producción y reflexión colectivas. Para ello proponemos un taller horizontal y participativo intentando reconsiderar el rol del arte en los procesos de transformación de la sociedad y la valoración de  formatos experimentales que interrogan el sentido de las prácticas artísticas y sus posibilidades disruptivas frente a un orden hegemónico global responsable de una crisis que visibiliza las formas brutales en que la economía afecta nuestra vidas.”

 

Fecha: viernes 5 (de 18 a 21 h) y sábado 6 de octubre (de 11 a 2 y de 16 a 19 h)
Lugar: Espaivisor c/ Corretgeria  40, bajo izq 2, 46001 Valencia
Dirigido a: artistas profesionales, estudiantes de BBAA, teóricos y críticos de arte, asociaciones vecinales, organizaciones de barrio, sociólogos, activistas y en general cualquier persona interesada en las posibilidades que genera la intersección entre arte y la acción política
Aforo limitado: 30 personas
Precio: 5 € socios de avvac, 15 € no socios (abonar el día del taller)
Más información e inscripciones en: directiva@avvac.net

Organiza: AVVAC

Colabora: EspaiVisor
BREVE BIOGRAFÍA:

Graciela Carnevale (Juárez,-Rosario,  Argentina 1942) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde fue docente titular desde l984 hasta 2008.

Comenzó a producir y participar del movimiento de jóvenes artistas, que durante 1967 y 1968 irrumpe en la escena artística de Rosario y Buenos Aires, realizando una serie  de pronunciamientos y acciones de ruptura con el campo artístico, como resultado de un proceso de radicalización que culminó con el proyecto Tucumán Arde. Algunas de estas acciones fueron: ”De cómo nuevamente se pretende dar oxígeno a una pintura  que hace tiempo ha muerto”, “Rosario 67”,  “Estructuras Primarias II”, “OPNI, pequeño objeto no identificado”, “El Arte por el Aire”, Manifiesto contra el Premio Braque “Siempre es tiempo de no ser cómplices” y “Acciones de boicot el día de la apertura; Asalto a la conferencia de Romero Brest”.

También participó en el Ciclo de Arte Experimental con “Encierro”. Acción que reflexiona  sobre la violencia, asumiéndola como material de la propia obra.

En 1994, retomó la producción plástica con obras que reflexionan acerca del tiempo y de la vida, de la posibilidad de ver, de dudas y certezas, de ciertas incomodidades. Obras tales como: “Los pasos del tiempo”, “Esculpir el tiempo”, “Mirada oblícua”, “Escrito en el margen”, etc.

Carnevale concibe la producción plástica como una forma de decir, de pensar el mundo, de reflexionar el sentido de la vida. En definitiva, una forma de cuestionamiento permanente, en tensión entre ese pasado de tanta intensidad y este presente de tanta incertidumbre. Durante mucho tiempo ha guardado documentos y construido un archivo focalizado en el Grupo de Artistas de Vanguardia; pensando el archivo como un espacio de diálogo y debate, abierto a múltiples interpretaciones y lecturas. En los últimos años, ha sido convocada a mostrar el archivo en diversas oportunidades, y a organizar exposiciones de algunos participantes de dicho grupo. Actualmente está realizando la catalogación y digitalización del archivo.

En 2003, organiza “El Levante” junto con Mauro Machado, proyecto que propone la creación de un espacio de reflexión crítica de la práctica artística contemporánea. Actualmente, “El Levante” desarrolla sus actividades proporcionando experiencias de residencias y edición, con la intención de producir un pensamiento crítico desde la práctica, buscando formatos y estrategias flexibles para reaccionar en un contexto en permanente cambio.