Home

PREÁMBULO DE LOS SECTORES DE LAS ARTES Y LA CULTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA AL MANIFIESTO POR LA CULTURA EN ESPAÑA

Actrices  y actores, artistas visuales, músicos y bailarines, empresarios teatrales, galeristas, críticos, escritores, guionistas, editores, gestores culturales, productores y distribuidores, públicos y consumidores culturales de la Comunidad Valenciana, unos representados por sus asociaciones profesionales o por colectivos que los agrupan, y otros de manera individual, queremos expresar  hoy nuestra radical oposición y la más enérgica protesta ante las medidas adoptadas por el Gobierno de España el pasado 13 de julio, que amenazan con estrangular definitivamente toda la actividad cultural de la Comunidad Valenciana.

Desde hace años venimos trabajando en unas condiciones  de precariedad creciente, en una autonomía que se ha caracterizado por no haber desarrollado políticas activas de fortalecimiento del tejido creativo y de promoción del arte y la cultura; donde los presupuestos, las inversiones, las subvenciones y ayudas directas no han dejado de bajar; en la que asistimos al desmantelamiento de las obras sociales de las Cajas, y en la que, en consecuencia, los indicadores de producción y consumo cultural se encuentran por debajo de la media española.

Cuando la crisis económica esta produciendo la reducción extrema de las inversiones públicas resulta una contradicción tomar medidas como la subida del IVA en 13 puntos (la mayor  de cualquier sector productivo)que ponen claramente en peligro el desarrollo de la iniciativa privada. Un lujo que no podemos permitirnos es la destrucción del tejido cultural de la Comunidad Valenciana. Porque una sociedad que no produce arte cultura y pensamiento es una sociedad empobrecida.

Entendemos que la obligación de los poderes públicos en estos tiempos de dificultades financieras extremas debería ser diseñar programas de actuación destinados a promover un incremento de la actividad, proponiendo  soluciones a una crisis que ya afecta sobremanera a un ámbito social y profesional tan precario aquí como es el de la producción cultural. Porque la práctica y el consumo cultural no son una mera ocupación del tiempo de ocio sino un camino hacia el desarrollo integral de la condición humana que enriquecen a la sociedad y al individuo. De ahí que los gobiernos tengan la responsabilidad de promover la producción y difusión cultural, garantizando el acceso de todos los públicos al arte la cultura y el conocimiento, para convertirla en un bien cotidiano.

Por todo ello queremos agradecer al Consell Valenciá de Cultura su pronunciamiento al respecto a la vez que anunciar que suscribimos el MANIFIESTO POR LA CULTURA EN ESPAÑA hecho público a nivel nacional el 20 de julio de 2012 y que acompañamos en archivo adjunto.

AVVAC (ARTISTES VISUALS DE VALÈNCIA, ALACANT I CASTELLÓ)

AVCA (ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE CRÍTICS D’ART)

LaVAC (ASSOCACIÓ DE GALERIES D’ART CONTEMPORANI DE VALÈNCIA, ALACANT I CASTELLÓ)

AVETID (ASSOCIACIÓ VALENCIANA D’EMPRESES DE TEATRE I CIRC)

APDCV (ASSOCIACIÓ DE PROFESSIONALS DE LA DANSA DE LA COMUNITAT VALENCIANA)

AGCPV (ASSOCIACIÓ DE GESTORS CULTURAS DEL PAÍS VALENCIÀ)

EDAV (ESCRIPTORS D’AUDIOVISUALS VALENCIANS)

AAPV (ACTORS I ACTRIUS PROFESSIONALS VALENCIANS)

MANOLO TARANCÓN (MÚSICO)

RAÚL TAMARIT (MÚSICO)

PEPE CANTÓ (MÚSICO)

JOSEP LLUÍS SIRERA (DRAMATURGO)