Home

Segunda carta abierta al President de la Generalitat Valenciana: en defensa del IVAM

El 27 de julio de 2011 las principales asociaciones profesionales del arte en el Estado español solicitaron al President Fabra la destitución de Consuelo Ciscar como directora del IVAM.
Un año después, el sector de las artes visuales de la Comunidad Valenciana emite esta segunda carta abierta dirigida al President de la Generalitat Valenciana.

__________________________________________________________________

Valencia, 27 de julio de 2012

Molt Honorable senyor Alberto Fabra:

Es una realidad que la crisis económica por la que atraviesa el país ha obligado a realizar ajustes y restricciones de toda clase. Las medidas, especialmente dramáticas en Educación y Sanidad, han afectado también a la Cultura: los museos han visto reducidos de manera drástica sus presupuestos y las recientes medidas
económicas del gobierno central amenazan la supervivencia del ya frágil tejido creativo de esta Comunidad Autónoma.

El colectivo de asociaciones que representamos es consciente de las necesidades prioritarias de los ciudadanos y, en consecuencia, ni exige ni pretende lo que aquí y ahora es imposible. No obstante, sí que ofrece la más desinteresada colaboración para posibilitar una mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos disponibles,
de manera que los programas y proyectos culturales reúnan calidad, rigor y dignidad, respondiendo a una planificación hasta ahora inexistente.

Consideramos que la gestión de los recursos públicos en Cultura no ha sido la adecuada durante los años previos a la crisis económica, pues lejos de implementar un plan que permitiera la consolidación del sector del arte contemporáneo, se desarrolló una política errática que no benefició a los ciudadanos de la Comunidad
Valenciana ni sirvió de apoyo a los profesionales del sector. Ahora, inmersos en una crisis de dimensiones nunca imaginadas, nuestra Comunidad es la primera en solicitar el rescate del Estado como consecuencia de un desacertado modelo de gestión de lo público que tiene un referente claro en el ámbito de las artes: el
IVAM de Consuelo Ciscar.

El IVAM fue una iniciativa pública pionera en la ruptura de la centralización que vivía el panorama artístico nacional, obtuvo su prestigio en base a la constitución de una colección rigurosa sin un coste desorbitado, y supuso un impulso fundamental en la dinamización de la iniciativa privada y del contexto artístico local, posicionando a la ciudad de Valencia en el mapa artístico internacional.

Es preciso regenerar el tejido artístico como factor de innovación, competitividad y cohesión, y para ello urge situar en la dirección de los principales museos y centros de arte a profesionales de prestigio, con proyectos a corto y medio plazo, mediante una convocatoria pública en virtud del Código de Buenas Prácticas. Una operación que no supone gasto añadido, sino racionalización del mismo. Es una necesidad urgente para el progreso de las políticas culturales, para la optimización del gasto público y la rentabilidad de los recursos puestos a disposición de los ciudadanos revertir la situación de desprestigio en que esta sumida la actividad de este museo.

En este sentido proponemos una MODIFICACIÓN DE LA LEY 9/1986, de 30 de diciembre, por la que se crea el Ente de derecho público Instituto Valenciano de Arte Moderno que, adecuándola a los tiempos, libere a esta institución de su excesiva dependencia de la Conselleria de Cultura y permita la convocatoria de un concurso público para la elección de su director/a gerente, así como la creación de un patronato o consejo rector autónomo que incluya a todos los sectores implicados en la función del museo y designado de manera plural

La Comunidad Valenciana y las instituciones públicas como el MUVIM y el IVAM deben recuperar el prestigio perdido, para lo que han de normalizar su funcionamiento y aplicar las debidas medidas de ajuste para la renovación y profesionalización de los cargos.

Encontrará usted en los profesionales de las artes visuales de la Comunidad Valenciana a interlocutores sinceros, dispuestos a aportar su experiencia y conocimiento desde una voluntad constructiva acorde con la difícil situación actual. Una situación extremadamente grave que ha revelado la acción ineficaz de determinados personajes interesados y esquilmadores de lo público.

Quedamos a la espera de su parecer, animándole a aplicar decisiones valientes y efectivas, en respuesta a la alta responsabilidad que actualmente usted ostenta y de la que, como sus antecesores, deberá dar cuenta en beneficio del interés general de la ciudadanía.

Reciba nuestra más sincera consideración.

Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)

Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac)

Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA)