Home

news_cvc

ANTE LA AMENAZA DE DESPRESTIGIO  DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

En base a la información aparecida ayer, 15 de mayo, en algunos medios de comunicación acerca de la propuesta del PP valenciano para que la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ocupe una vacante en el Consell Valencià de Cultura:

Los profesionales de las artes visuales de la Comunitat Valenciana, representados a través de las asociaciones de artistas, críticos de arte y comisarios, que públicamente hemos solicitado la dimisión de Consuelo Ciscar como directora del IVAM, manifestamos nuestra extrañeza ante la incongruencia de proponer, en estos tiempos de crisis, para el más alto órgano consultivo en materia cultural, a una persona cuya trayectoria al frente de instituciones culturales valencianas ha sido un ejemplo de derroche económico y falta de planificación. Para confirmar tal afirmación, basta recordar los numerosos proyectos “fantasma” que generaron un enorme gasto sin llegar a existir, como la Ciudad de las Artes Escénicas o el Museo del sigo XIX. Así como la deuda generada por su gestión al frente del Consorci de Museus, reconocida en su momento en torno a los 14,4 millones de euros, y que todavía en el año 2010 significaba una merma del presupuesto en 1.200.000 euros cada año, según se reconoce en la Memoria del CVC de 2010.

Extracto de la Memoria del CVC de 2010:

“(…). Explica que el presupuesto asignado este año al Consorci de Museus presenta una reducción del 16% respecto al ejercicio anterior, y que la entidad está pagando una deuda anterior, a razón de 1.200.000 euros anuales.”

Por otra parte, entendemos que lo más deseable para mantener el prestigio del Consell Valencià de Cultura, es insistir en la creciente independencia de sus miembros. Lo cual resulta incompatible con el nombramiento de alguien que está actualmente al frente de una institución susceptible de ser evaluada por el propio CVC. Además, entendemos que genera un desequilibrio respecto a la constitución del Consejo Rector, órgano de gobierno del IVAM y al que corresponde la dirección, control y supervisión del mismo, al ser el CVC el que propone el nombramiento de tres de sus miembros.
En consecuencia creemos que no es aconsejable el nombramiento de Consuelo Ciscar para el CVC en virtud de su trayectoria y, menos aún, en virtud de su posición como directora del IVAM
Consideramos imprescindible que sean los profesionales de prestigio, con una trayectoria acreditada, quienes ocupen los espacios institucionales de excelencia cultural. Un principio lógico que se vería defraudado en el caso de llevarse a cabo dicho nombramiento.

Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)

Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA)