Home

MESA REDONDA

Nuevos contextos: nuevas políticas en las artes visuales.

En este momento de profunda crisis económica los cambios devenidos en el concepto mismo de cultura, el lugar que ocupa en la sociedad del conocimiento y la articulación colectiva de determinadas demandas sociales y profesionales al respecto, plantean la necesidad inaplazable de una renovación del modelo de actuación pública en el ámbito de la cultura. En una economía moderna basada en el conocimiento y la creatividad el dinero destinado a educación, investigación, pensamiento y arte no es un gasto si no una inversión. De ahí que se haga necesario evaluar profundamente la utilidad, el sentido y la función de las políticas públicas llevadas a cabo hasta ahora y, analizando la situación del sector, trabajar en la elaboración de programas que propongan respuestas nuevas a objetivos diferentes y soluciones eficaces ante la complicada situación que atraviesa el sector de las artes visuales contemporáneas en nuestra comunidad. Es necesario elaborar un plan estratégico para la protección y el desarrollo de las artes y la creación. Así se ha entendido en el ámbito nacional como demuestra la reciente creación del  “Documento de medidas de apoyo al sector del arte” elaborado por las principales asociaciones profesionales del sector de las artes visuales –Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales; Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo; Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) o el “Pacto por la cultura” elaborado en la conferencia estatal de los sectores profesionales organizada por la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales.

El desarrollo de una estrategia cultural debe ser el resultado de un proceso de debate, redacción y aprobación de un documento, sobre las prioridades en cultura, realizado por todos los agentes culturales de un territorio, en diálogo con la ciudadanía y la administración pública. La estrategia cultural debe materializarse, en un documento, debatido y aprobado por  la administración con la inclusión obligada de consejos o comisiones técnicas y profesionales y con participación ciudadana. El documento constaría de unos objetivos y unas acciones y debe establecer una corresponsabilidad entre gobierno, agentes culturales y sociedad civil. La estrategia cultural incluye un calendario para la aplicación, y unos indicadores de seguimiento y evaluación de cada objetivo. Para empezar a reflexionar sobre ese plan estratégico se propone una mesa de trabajo inicial, que podría contar con los siguientes participantes:

Mesa redonda:  “Nuevos contextos: nuevas políticas en las artes visuales”
dentro del curso “Instantànies. Accessos indirectes a la cultura contemporània”.
Lugar: Espai d’art contemporani de Castelló, EACC
Viernes 8 a las 19 h. (Antes de la inauguración de la exposición 5 x 5)

La mesa estará presidida por José Luis Pérez Pont, presidente de AVCA, y contará con los siguientes ponentes:

-Ignacio París, presidente de Artistes Visuals de València Alacant i Castellò

-Teresa Legarre, directora de la Galería Paz y Comedias

-Marisol Linares (PP), presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de les Corts Valencianes

-Juan Soto (PSPV), portavoz de cultura en les Corts Valencianes

-Josep Mª Panyella (Compromís), portavoz de cultura en les Corts Valencianes