Home

AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló ha sido invitada ha participar en el proyecto Panorama (New Economy). del artista Mira Bernabeu realizado para ARCOmadrid. Se trata de un proyecto documental que pretende realizar un análisis del la situación del arte contemporáneo nacional en base a la colaboración de profesionales colectivos e  instituciones relacionadas con los diferentes estamentos que componen el mundo del arte contemporáneo: artistas, galeristas, coleccionistas, instituciones y críticos.

AVVAC colaborará contestando a una entrevista en las que se abordan temas como el Manual de buenas prácticas en las artes visuales, la línea de trabajo de la asociación, la evolución del mundo del arte en los últimos años y los factores más influyentes en los procesos de legitimación e institucionalización del arte.

El proyecto se completa con la realización de una fotografía de grupo, en vivo durante la edición de ARCO 2010. El lugar de realización de la fotografía será IFEMA, Pabellón 6, espacio Performing el jueves 18 de febrero a las 12. 30 h.

Este proyecto invita también a los artistas a participar de una manera individual, tanto en la sesión fotográfica como contestando el siguiente cuestionario de forma anónima o firmada  y enviando las respuestas a panoramaperfarco1@gmail.com:

Entrevista. Por favor, conteste de forma clara y breve (aunque puede extenderse lo que usted crea necesario)

1. ¿De qué viven los artistas?

2. ¿Qué problemáticas crees que afectan principalmente al sistema del arte contemporáneo?

3. La crisis de la linealidad de la historia ha provocado que la idea de originalidad se vea superada por la idea de “inserto”, ¿en qué medida tu producción obedece a una o a otra premisa?

4. ¿Cree que el actual sistema del arte se centra más en el acontecimiento artístico (basado en el espectáculo y el patrimonio) que en la nueva producción de obras de arte?

5. ¿Considera que el sector del arte contemporáneo es una industria cultural? En caso afirmativo, ¿cree que este sector está debidamente representado en el plan de apoyo a las industrias culturales promovido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España?

6. ¿Cree que el cambio generacional que se está produciendo en el sistema del arte (artistas, galeristas, comisarios, etc.) producirá un cambio de valores?

7. ¿Cómo se ha producido la legitimación del arte contemporáneo, por medio del poder económico, político o social?

8. Ante la actual situación de crisis económica, ¿cómo afronta su trabajo?

9. Cómo artista, ¿qué le preguntaría a los galeristas, coleccionistas, instituciones y críticos?

Una vez terminado el certamen se recopilará toda la información obtenida en un documento escrito y puesto a disposición de cualquier persona que desee consultarlo. El artista Mira Bernabeu se responsabiliza de respetar el total anonimato del cuestionario.