Home

Algunos países de nuestro entorno han desarrollado un texto o un conjunto de disposiciones legales conocidas como “Estatuto del Artista” o “Estatuto del Creador” que vienen a regular las condiciones sociales, laborables, fiscales y –a veces- de derechos de autor de los artistas de todas las ramas de la creación.

Los ámbitos de actuación de este tipo de documentos o normativas pueden ser:

  1.  Trato fiscal del artista y de su obra
  2.  Adscripción al sistema de Seguridad Social
  3.  Derechos de Autor
  4.  Contratación y Buenas Prácticas Profesionales
  5.  Arbitraje
  6.  Formación reglada y continua.

Algunos de estos capítulos presentan problemáticas especialmente acuciantes para la mayoría de los artistas visuales españoles que reclaman la intervención de nuestras asociaciones para conseguir cambios en la legislación y mejoras en el trato profesional. Pero la capacidad o competencia legislativa sobre buena parte de estos ámbitos en nuestro país corresponde al Estado en exclusiva y nada o muy poco pueden hacer las Comunidades Autónomas. La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales ( UAAV) es el instrumento que hemos creado las asociaciones autonómicas para afrontar los problemas cuyo marco de resolución es estatal o europeo. De manera que la UAAV tiene ante sí el deber y la responsabilidad de afrontar esta problemática.

logo_uaav_2011

De la misma manera, no hay que perder de vista que en general los “Estatutos del Artista” no se ocupan –solamente- del artista visual. Incluyen a los dos grandes grupos de artistas o creadores en general: los que trabajan de manera autónoma (profesionales) y los que trabajan a cuenta de terceros (asalariados), que requieren tratos fiscales y de adscripción al sistema de Seguridad Social distintos, incluyendo, finalmente, aspectos troncales o comunes. Los “Estatutos” afectan, por tanto, a los artistas de las artes escénicas (teatro, danza, música, circo), literarias, visuales, etc.

Finalmente, algunos de los aspectos tratados pueden o deben de abordarse desde la perspectiva europea. La modificación de determinados impuestos (IVA, por ejemplo) o de propiedad intelectual requieren un acuerdo en el marco de la Unión Europea. Se da la circunstancia de que la propuesta de elaborar un “Estatuto del Creador” figura en el programa electoral del PSOE con el que concurrió a las elecciones del pasado 9 de marzo.

Para una información más completa

Propuesta de resolución del paralamento europeo sobre el estatuto social de los artistas

Anuncios