Home

Encuentro de federaciones y organizaciones profesionales por un Estatuto del Artista y del Creador

Madrid, 28 de Noviembre de 2009

unionlogomultitransDedicarse al arte o a la creación en éste país es extremadamente difícil para la gran mayoría. A veces llega a ser imposible. El marco legal que regula nuestra adscripción al sistema de la Seguridad Social, el trato fiscal que recibe nuestra actividad o los derechos de autor, por citar algunos aspectos cruciales, ha de adaptarse a la realidad, a nuestra práctica diaria. Necesitamos avanzar en el respeto a las buenas prácticas profesionales, a los convenios y pactos sectoriales. Necesitamos una buena formación y un reciclaje constante.

Todos estos aspectos han sido abordados por las legislaciones de los países más avanzados de nuestro contexto bajo la denominación de “Estatuto del Artista o del Creador”.

Cada uno de nuestros sectores viene haciendo grandes esfuerzos para mejorar la situación de su colectivo o cambiar algún aspecto de las leyes. Pero esa energía se diluye y nos desgasta. Buena parte de estos cambios dependen de un marco competencial y legislativo de ámbito estatal. Pasan los gobiernos y sus ministros de Cultura, cambian  los legisladores y no hay transferencia,  ni seguimiento, ni atención.

Pensamos que ha llegado la hora de encontrarnos y comprobar si es posible construir un amplio movimiento de artistas y creadores que logre un alto grado de representación y visibilidad para llamar la atención y motivar al gobierno central y a los legisladores.

Os proponemos, más concretamente, celebrar un primer encuentro en Madrid, de federaciones, organizaciones y entidades profesionales de todos los sectores del arte y la creación durante la mañana del próximo sábado 28 de noviembre de 2009 en un lugar que estamos concretando y que comunicaremos próximamente.

Breve presentación de cada organización
¿Qué debería de tratar o incluir un Estatuto del Artista y del Creador?
¿Cómo nos organizamos para conseguirlo?

Si queréis sumaros a esta llamada podéis enviar vuestros datos a: info@uaav.org

Francesca Llopis
Presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales
Max
Presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales
Javier Sardà
Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales