Home

Tras las reuniones  con D. Rafael Gil Salinas, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia y comisario de la exposición, y con D. Rafel Miró, Secretario General de Cultura llevadas a cabo en un clima de diálogo y entendimiento se ha conseguido que se reconozcan, tanto el derecho de los artistas a la remuneración por el trabajo realizado, como la conveniencia de  utilizar contratos por escrito a la hora de establecer acuerdos de colaboración profesional entre los artistas y los mediadores culturales. El derecho a la remuneración se ha visto reconocido en la forma de una pequeña ayuda económica a la producción; y la conveniencia del establecimiento de contratos por escrito se ha visto reflejada en el desarrollo de un modelo creado a partir de las propuestas provenientes del Manual de Buenas Prácticas, que desde AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló se le hizo llegar a la Conselleria de Cultura. La propuesta de contrato elaborada para la ocasión, inspirada en dichos modelos, fue de nuevo remitida a AVVAC para que fuera revisada por el despacho de abogados de la asociación: Partners Estudio Juridico.

Dos recomendaciones a los artistas a la hora de firmar los contratos han sido propuestas por Alex Devis de Partners Estudio Juridico: la conveniencia de incluir fotografías de obra que se ceda con la intención de ser lo más exhaustivos posibles a la hora de la descripción de su estado; y cuando se trate de multíples o series o grupos incluir las aclaraciones que fueran pertinentes en el apartado de opción de compra respecto a la indivisibilidad de la obra o la venta total o parcial

La envergadura de un proyecto expositivo que reune a cien artistas y que plantea una itinerancia de dos años de duración suponía una ocasión inmejorable para proponer a la administración nuevas formas de actuación que contribuyan a dignificar la actividad profesional de los artistas. El establecimiento de contratos y la retribución en concepto de cesión de obra para su comunicación pública suponen un cambio significativo que esperamos que sea solo el primer paso producto de un diálogo destinado a promover la creación artística contemporánea y a contribuir en la mejora  de las condiciones sociales y laborales de los artistas.



Anuncios