Home

El EACC se compromete a respetar las principales reivindicaciones de los artistas

El martes 23 de Junio AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, participó en la “1ª mesa intersectorial de la Comunidad Valenciana sobre arte y contratación” convocada por el Espai d’Art Contemporani de Castelló en la que se reunieron a representantes de la asociaciones de galerías, de críticos, de artistas y miembros del Instituto de Arte Contemporáneo con  expertos en derecho, al objeto de estudiar los diversos modelos vigentes, las diferentes propuestas de contratación y las principales reivindicaciones  del sector.

De forma mayoritaria, aunque con reticencias por parte de los galeristas, se abogó por la normalización del uso del contrato por escrito como mecanismo de trabajo a la hora de recoger tanto los derechos como los deberes de los implicados.

Desde AVVAC se consideró muy positiva la mesa de trabajo al suponer un avance en el reconocimiento público de los derechos de los artistas por parte de una institución fundamental en la política de difusión del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana, como es EACC, el cual –por medio de su directora Lorenza Barboni– expuso su compromiso público con el respeto al buen trato profesional en base a la remuneración del artista por su trabajo, el respeto a los derechos de autor y el uso normalizado del contrato por escrito. Reivindicaciones que, desde las asociaciones de artistas a través el Manual de Buenas Practicas se definen como fundamentales para la mejora de la condición sociolaborales de los artistas y el progreso en la profesionalización de las relaciones entre estos y los mediadores culturales.

Por parte de AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, participarón en la mesa de trabajo: Lorenzo Rodríguez de Guzmán Sandoval e Ignacio París Bouza junto al abogado Alexandre Devís Mainz de Partners Estudio Jurídico. Álvaro de los Ángeles y José Luis Pérez Pont asistieron por parte de la Asociación Valenciana de criticos de arte (AVCA). Por parte del Espai d’Art Contemporani de Castelló EACC estuvieron presentes, su directora Lorenza Barboni  y Juan Francisco Fandos. De la  Junta directiva del IAC estuvo Salomé Cuesta y como representantes de las galerías de arte Pilar Dolç y Rafael Menezo Rozarem. Asistieron además Teresa Marín miembro del despacho de abogados Garrigues y Daniel Garcia Andújar, Vicepresidente de la Associació d`Artistes Visuals de Catalunya