Home

AVVAC tuvo conocimiento durante el mes de Junio, a través de sus asociados, de que el proyecto expositivo “Creación actual en la Comunidad Valenciana. 100 % Valencianos”, promovido por la Consellería de Cultura, el Consorcio de Museos y la Fundacion de las artes no contemplaba en sus presupuestos, ni la remuneración económica de los artista, ni el establecimiento de contratos por escrito y de una manera  muy parcial el apoyo a la producción artística.

Dada la relevancia del proyecto–en tanto que definitorio de las políticas publicas elaboradas por la Generalitat en cuanto a la promoción del arte valenciano en el exterior– Desde AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, hemos entendido que este proyecto se constituye en idóneo para que desde los poderes públicos se reconozca la oportunidad de atender las reivindicaciones  de los artistas. En este sentido, creemos que es fundamental un trabajo de interlocución que establezca un diálogo destinado a llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas y contribuyan al mayor éxito posible de cualquier proyecto que sirva para  dinamizar el panorama artístico valenciano. Con esa intención, y la de recordar que estas reivindicaciones –la relación contractual por escrito y la remuneración por el trabajo realizado–son, en otros ámbitos, elementos fundamentales y habituales  en cualquier relación profesional y procesos básicos de nuestro sistema jurídico, mercantil y laboral; se llevó recientemente a cabo una primera reunión con D. Rafael Gil Salinas, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia y comisario de la exposición, así como con representantes del Consorcio De Museos, a los que, de paso, se les hicierón llegar varios ejemplares del “Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales”.

Como continuación de esta entrevista y al efecto de transmitir a los poderes públicos nuestras propuestas y la necesidad de trabajar juntos en la mejora de las condiciones profesionales sociales y laborales de los artistas, hemos solicitado una entrevista con D. Rafel Miró, Secretario Genera de Cultura que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre