Home

unionlogomultitrans

Francesca Llopis elegida nueva presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales

La asamblea general de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) , celebrada en Madrid el pasado lunes 18 de   mayo, eligió a la artista barcelonesa Francesca Llopis nueva presidenta de la entidad para un  período de tres años. Pablo Genovés (Madrid) y Alfonso Crujera (Las Palmas de Gran Canaria) ocupan las dos vicepresidencias. La asturiana Consuelo Vallina es la nueva secretaria y el mallorquín Rafel Bestard el  tesorero. El Presidente de Honor seguirá siendo el pintor Luís Gordillo.

La UAAV es la federación estatal que agrupa a las siete organizaciones profesionales de artistas visuales existentes en Asturias, Catalunya, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid y representa a unos 3.500 artistas.  Desde su creación, el año 1996 hasta la actualidad, la UAAV ha sido presidida por Dario Corbeira, Concha Jerez y Sergi Aguilar.

Francesca Llopis presentó un programa de actuación que prioriza el establecimiento del ESTATUTO DEL ARTISTA que represente nuevo marco jurídico de regulación de la práctica profesional del arte. Una adscripción del artista al sistema de la Seguridad Social asequible y sostenible económicamente; un trato fiscal que tenga en cuenta la irregularidad de sus ingresos y abarate la obra de arte (IVA reducido); una mejora general de los derechos de autor que equipare los artistas visuales con el resto de creadores; un escrupuloso respeto a las buenas prácticas profesionales y el acceso a la formación reglada y continua, etc. El ESTATUTO DEL ARTISTA está reconocido en la legislación de varios países europeos y es una promesa electoral del PSOE para la actual legislatura.

En las próximas semanas la presidenta Francesca Llopis se dirigirá por carta a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a los portavoces de cultura de los distintos grupos parlamentarios del Congresos de los Diputados, y a los presidentes de las federaciones estatales de los otros creadores (músicos, actores, escritores, bailarines…) para explicar el proyecto y ponerse a trabajar conjuntamente.

Ante la dramatica situaón en la que se encuentran los artistas visuales, y con la convicción de ser un sector que genera muchos puestos de trabajo indirectos se ha puesto a redactar un PLAN DE RESCATE PARA LAS ARTES VISUALES que recoja algunas herramientas y medidas de ayuda urgentes para paliar los efectos de la crisis económica sobre los artistas e impulsar algunos cambios estructurales en el sector para afrontar el futuro del mercado y la industria cultural.

La Unión se propone participar activamente en iniciativas conjuntas con las otras entidades del mundo del arte contemporáneo como el Instituto del Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consejo de Críticos de las Artes Visuales, etc.

En el plano interno Llopis se propone REFORZAR LAS RECIENTES ASOCIACIONES DE ARTISTAS Y AYUDAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS, especialmente allí donde hay una comunidad artística densa: Andalucía, Euskadi y Galicia.