Home

logo_madridprocesos2009_web

MADRID PROCESOS 09 presenta sus proyectos seleccionados

Los artistas Andrés Senra, Julio Falagán, María Castelló y el colectivo Niño Viejo seleccionados en la edición Madrid Procesos 09

Por quinto año consecutivo AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, convocó el concurso con carácter internacional para la selección de cuatro proyectos artísticos inscritos en MADRID PROCESOS 09. Esta convocatoria forma parte de las actividades de AVAM-CRAC, Coordinación de Recursos para el Arte Contemporáneo, para la mejora de las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales y están dotados con 9.000€ por proyecto, y patrocinado por la Comunidad de Madrid.

Paralelamente, en esta edición se creará un catálogo Web dónde se facilitará el acceso y visibilización del desarrollo de los diferentes proyectos seleccionados, facilitando el conocimiento de la creación artística contemporánea en España a un público más extenso,tanto a nivel nacional como internacional.

Otra de las novedades de MADRID PROCESOS 09, es un programa de movilidad consistente en dos ayudas para la difusión y apoyo a la producción artística en los estudiosvivienda Oberschöneweide de Berlín. En este programa de movilidad para los artistas residentes en la Comunidad de Madrid, se promueve una cooperación internacional activa con la Sociedad Karl Hofer de Berlín.(los artistas seleccionados podrán producir y exponer
en sus instalaciones por primera vez en estas cinco ediciones).

De los 207 dossieres presentados en esta edición, el 42% provienen del Estado Español (de estos el 57% de la Comunidad de Madrid) y el resto de 17 países como Alemania, Argentina, Cuba, EEUU, Japón o Tailandia. Este hecho consolida MADRID PROCESOS 09 como uno de los programas de ayuda más importantes de la producción artística de España.
La selección de los cuatro proyectos ha corrido a cargo de un jurado de reconocidos artistas compuesto por Daniel Canogar, Marisa Maza y Pablo Rey. Este último, miembro del colectivo Basurama, fue uno de los seleccionados en la edición anterior por su proyecto “Basurama Panorámica: 6000 Km”.

Los proyectos seleccionados de MADRID PROCESOS 09/ Madrid son:

“Grupo Empresa Falagán” de Julio Falagan. Madrid. una reflexión sobre el penoso estatus social del artista.Uno de los principales problemas de los artistas es el de no poder ejercer su vocación y tener que desdoblarse en otros oficios para poder subsistir. G.E.F. consiste en la manipulación de soportes publicitarios clásicos de negocios cerrados con el objetivo de anunciar nuevas empresas ficticias dedicadas al arte. Se rotularán estos espacios vacíos o abandonados de forma mimética y apenas imperceptible siempre utilizando el mismo nombre.

“Almas Latentes” del Colectivo Niño Viejo (Begoña Martínez, Jorge Blasco, Miguel Ángel García, Sergio Palau). Valencia. “Almas Latentes” nace de una serie de pequeñas intervenciones realizadas por el colectivo
“Niño viejo”, con la intención de acercarnos a un tema muy concreto: La fuerte transformación de las urbes españolas debido al desarrollo económico de los últimos 40 años, la fiebre inmobiliaria y la devastadora proliferación de promotores sin escrúpulos (respaldados en muchos casos por las instituciones). En el proyecto “Almas Latentes” pretendemos mostrar una propuesta narrativa más directa e investigar a la vez sobre un lenguaje audiovisual diferente basado en el Live-cinema, la instalación y el cine interactivo.

Los proyectos seleccionados de MADRID PROCESOS 09/ Berlín son:

“Auslandia” de Andrés Senra. Madrid. “Auslandia” es una reflexión visual y plástica sobre el fracaso de la utopía. El proyecto desarrolla la historiografía de una comunidad utópica que habita en una ciudad-isla postapocalíptica. Berlín es el telón de fondo que permite recrear este espacio heterotópico ficticio.El proyecto se presenta expositivamente como una instalación de video, fotografía, dibujo,fotocopias, planos y maquetas.

“Der Rückbau”de María Castelló. Madrid. “Der Rückblau” plantea una reflexión sobre el acto simbólico que ha representado el proceso de desmantelamiento del emblemático Palast der Republik en Berlín, escenificado en el
centro histórico de la ciudad durante 34 meses. El título ha sido tomado de los letreros que había alrededor del edificio durante parte delproceso de derribo. Rückbauen vendría a significar construir hacia atrás.

Los objetivos más importantes de MADRID PROCESOS 09 son, además de la coordinación y financiación de los procesos de producción, la difusión y el favorecimiento de la creación artística. Para ello, MADRID PROCESOS 09 ofrece un programa de apoyo a la coordinación y asesoramiento para identificar los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos.