Home

Cartel-actividades-avvac-2010VEGAP-LOGO-web

El nuevo contrato de VEGAP permite decidir qué obras quieres que gestionen

El  jueves  18 de Noviembre a las 19.00 h, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València) se impartió la conferencia “Licencias libres y artes visuales, el devenir de la cultura libre” participaron en el acto Natxo Rodríguez; Artista y profesor en la Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco EHU/UPV. y  José Maldonado; Artista transmedia, diseñador y director de sitio on-line e-limbo.org; la presentación y la moderación del posterior debate corrió a cargo de Teresa Marín; artista visual, profesora en la Facultad de BBAA de la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro de la junta directiva de AVVAC .

En el intenso debate que tuvo lugar surgieron cuestiones en torno a VEGAP y la gestión de los derechos de los artistas visuales y los modelos de contrato de adhesión a VEGAP. Muchas de  estas cuestiones podrán ser aclaradas en la próxima conferencia: Encuentros con VEGAP”, que presentada por Juan José Martí; artista visual, secretario de AVVAC y coordinador de estas jornadas; correrá a cargo de Paula Jiménez de Parga; Directora Centro VEGAP Catalunya y José Vicente Quirante; Director de la Fundación Arte y Derecho, y tendrá lugar en Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València) el próximo Viernes 26 de Noviembre a las 19h.

No obstante en el marco de “Encuentros con Vegap”que son un conjunto de actividades financiadas por  Fundación Arte y Derecho y encaminadas a la divulgación de los derechos de autor y de su gestión colectiva entre los autores miembros de las asociaciones federadas en la UAAV, Unión de Asociaciones de Artistas Visualesse han tratado ya algunos de los temas que surgieron en el debate producido tras la conferencia “Licencias libres y artes visuales, el devenir de la cultura libre”  y probablemente la información que generaron pueda sernos muy  útil En este sentido destaca el encuentro que entre VEGAP y la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) tuvo lugar el 18 de Octubre de 2010 en Barcelona en el que se abordo el Nuevo contrato de adhesión a VEGAP que permite decidir qué obras quieres que sean gestionadas.

Nuevo contrato de adhesión a VEGAP

Hasta ahora el autor firmaba un contrato de adhesión a VEGAP en virtud del cual cedía la gestión de derechos de forma exclusiva y para toda su producción. Pero la asamblea de VEGAP del mes de marzo de 2010 aprobó el uso de un nuevo modelo de contrato que permite al autor decidir qué obras quiere que se gestionen. Este cambio permite al artista trabajar con más libertad y flexibilidad sobre las diferentes formas de gestión de sus derechos y para cada obra en concreto, ya sea gestión colectiva (a través de VEGAP), gestión personal o utilizando los diferentes modelos de licencias Creative Commons.

Puedes descargar aquí el nuevo modelo de contrato de adhesión a VEGAP

Por otra parte en el debate surgieron preguntas y dudas sobre el El Derecho de Remuneración por Copia Privada.

El Derecho de Remuneración por Copia Privada es un derecho de gestión colectiva obligatoria que compensa al autor por las copias que hacen las personas privadas de sus obras (fotocopias, cds, dvs). La gestión colectiva obligatoria significa que los importes que pagan los fabricantes e importadores de aparatos que permiten la copia privada sólo lo pueden cobrar las entidades de gestión. En nuestro sector, VEGAP cobra estos importes y está obligada a repartirlos entre TODOS los autores y no sólo entre sus socios. Si NO eres socio de VEGAP pero quieres cobrar tu Derecho de Remuneración por Copia Privada tienes que rellenar los formularios que te adjuntamos. Como puedes ver hay una hoja con un formulario en cada cara. Una cara debe recoger los datos sobre la reproducción de obras tus libros y publicaciones asimiladas. El otro formulario debe incluir los datos sobre la comunicación pública de obras tus ámbito audiovisual (emisión por TV).

FORMULARIOS

Formulari de còpia privada

Cuestionario-CP07-1

Para saber más sobre el tema:

http://www.arteyderecho.org/ES/Derechos_de_Autor/Preguntas_y_Respuestas/Privada

http://www.uaav.org/wordpress/documentos/derechos-de-autor